Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/28825

What works in the psychological treatment of child conduct problems? An umbrella review of meta-analytic studies


Vista previa

Ver/Abrir:
 2255_2.pdf

450,61 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
What works in the psychological treatment of child conduct problems? An umbrella review of meta-analytic studies
Autor :
Romero, Estrella  
Álvarez-Voces, María  
Díaz Vázquez, Beatriz  
López Romero, Laura  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2023-01
URI :
https://hdl.handle.net/11000/28825
Resumen :
¿Qué funciona en el tratamiento psicológico de los problemas de conducta en niños? Revisión umbrella de estudios meta-analíticos. Los problemas de conducta (PC) son un foco prioritario de atención en la psicología clínica infantil. Este estudio presenta una revisión umbrella de meta-análisis sobre la eficacia del tratamiento/prevención indicada de los PC infantiles (rango de edad media hasta 12 años). Siguiendo un protocolo registrado, se buscaron meta-análisis (enero 2002 a marzo 2022) en Web of Science, PsycINFO, PROSPERO y The Cochrane Library. Nueve meta-análisis cumplieron con los criterios requeridos y sus características y hallazgos fueron descritos sistemáticamente; además, con RStudio se calcularon los tamaños del efecto (TEs) ponderados. Se realizaron análisis de heterogeneidad, sesgo de publicación, calidad (AMSTAR-2) y credibilidad. El entrenamiento parental fue la intervención más estudiada, con un TE medio ponderado de d = -.49 (IC del 95%: -.67 a -.32), y se identificaron diversos moderadores de eficacia, incluyendo características individuales (gravedad de los PC), familiares (desventaja económica) y de intervención (formato de administración). También se analizaron los resultados de la terapia de juego centrada en el niño, d = -.34 (IC del 95%: -.40 a -.28), pero el reducido número de meta-análisis y la debilidad detectada por la evaluación de la calidad sugieren la necesidad de considerar con cautela los efectos agrupados. En general, la evidencia es sugestiva de eficacia del tratamiento de los PC, específicamente del entrenamiento parental. No obstante, la eficacia parece ser moderada, los índices de heterogeneidad elevados y las evaluaciones de calidad de los meta-análisis no suelen ser óptimas. Este estudio sugiere varias vías para reforzar el conocimiento en este campo
Conduct problems (CP) constitute a major field for child clinical psychology, in terms of not only prevalence, but also developmental, social, and clinical relevance. This study carried out an umbrella review of meta-analyses on the efficacy of treatment/indicated prevention of child CP (mean age range up to 12 years). Following a registered protocol, several databases (i.e., Web of Science, PsycINFO, PROSPERO, and The Cochrane Library) were searched for meta-analyses published from January 2002 to March 2022. Nine meta-analytic publications met the required criteria, and the main characteristics and findings of the studies were systematically described. Weighted effect sizes (ESs) were calculated through RStudio program. Analyses of heterogeneity, publication bias, quality (AMSTAR-2), and credibility were also conducted. Results indicate that parent training has been the most studied intervention, with a weighted ES of d = -0.49 (95% CI -.67 to -.32). The reviewed studies identified several moderators for the efficacy of parent training, including individual (severity of CP), family (financial disadvantage), and intervention (delivery format) characteristics. Results from child-centered play therapy were also analyzed, d = -.34 (95% CI -.40 to -.28), but the reduced number of meta-analyses and the weakness detected by quality assessment suggest the need of cautiously considering the pooled effects. In general, evidence seems to be suggestive of the efficacy of treatment of CP, particularly for parent training. Nevertheless, efficacy seems to be moderate, heterogeneity indexes are high, and quality assessments of meta-analyses are often suboptimal. This study suggests several avenues to strengthen knowledge in this field
Palabras clave/Materias:
Conduct problems
Intervention
Children
Meta-analysis
Umbrella review
Intervención
Niños
Meta-análisis
Área de conocimiento :
. Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/rpcna.2023.10.1.1
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 10, Nº 1 (Enero 2023)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.