Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/28814
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lozano de la Pola, Riánsares | - |
dc.contributor.author | Maestre Limiñana, Silvia | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Arte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2023-01-26T13:19:39Z | - |
dc.date.available | 2023-01-26T13:19:39Z | - |
dc.date.created | 2022-09-03 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/28814 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo analiza dos películas que tuvieron una gran repercusión, tanto a nivel de crítica como de público, respecto al tema de la discapacidad en el estado español: Campeones y Mar Adentro. En base a estos análisis se desarrolla el concepto de la mirada no-disca, que se encuentra en gran parte de la producción visual sobre la discapacidad y que tiene como objetivo consolidar la visión de la discapacidad que más se ajusta a los deseos de les no-discapacitades. Además, mi análisis está interpelado por los estudios queer-crip, mostrando la no-normatividad del cuerpo discapacitado y la expulsión del deseo heteronormado atravesado por una idea de masculinidad hegemónica, así como las violencias epistémicas surgidas como consecuencia de la primacía de esta mirada no-disca. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper analyses two films that had a great impact on both critics and audiences with regard to the issue of disability in Spain, Champions and The Sea Inside. Based on these analyses, I have developed the concept of the abled gaze, a gaze that is found in a large part of the visual production on disability and which aims to consolidate the vision of disability that is most in line with the wishes of the non-disabled. Furthermore, through these analyses, I have developed subjects related to queer-crip studies, showing the non-normativity of the disabled body and the expulsion of disability from the heteronormativity world, as well as the epistemic violences that arise as a consequence of the primacy of this abled gaze. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 76 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Discapacidad | es_ES |
dc.subject | Queer-crip | es_ES |
dc.subject | Contracapacitismo | es_ES |
dc.subject | Violencia epistémica | es_ES |
dc.subject | Cultura visual | es_ES |
dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes::77 - Fotografía. Cinematografía | es_ES |
dc.title | La formación de la discapacidad en el cine desde la no-discapacidad: la mirada no-disca en las películas Mar adentro y Campeones | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
Ver/Abrir:
TFM Maestre Limiñana, Silvia.pdf
2,12 MB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.