Resumen :
En este trabajo lo que se ha tratado de analizar, es desde la producción de un accidente de tráfico, hasta su finalización, el estudio de las fases por la que transcurre dicho accidente, mediante los tipos de accidentes que son de lo más variados, tal y como afirma el abogado y Guardia Civil (Jubilado), investigador y reconstructor de accidentes de Castellón de la Plana, D. Antonio Mera Redondo, en su obra “La Investigación de accidentes de Tráfico”, en la que entiende la investigación de accidentes de trafico en dos fases, una primera de información o recogida y registro de datos, y una segunda de análisis de la información recabada, para posteriormente deducir conclusiones.
Las causas de los accidentes se pueden producir en la mayoría de los casos por las imprudencias de sus conductores, pero también por casos fortuitos, en los que entran en juego la vía mediante puntos negros o la propia señalización, el propio vehículo, en el que se deja constancia por medio de la inspección ocular, así como el factor del elemento humano, en la que son comunes la producción de accidentes por la fatiga, el sueño, el consumo de alcohol y otras drogas en la conducción.
En la investigación del accidente, una vez tomadas una serie de conclusiones por medio de los investigadores, se plasman en diligencias como el croquis y el informe fotográfico a través de las fotografías más relevantes del accidente.
Recogidas estas conclusiones y valoraciones en el estudio del accidente se crea la reconstrucción de cómo se produce el accidente, en el que el investigador lo plasmará en diligencias que forman el atestado policial para posteriormente, personarse en el Juzgado por medio de citación judicial a la que se ratificará en la comparecencia del Juicio Oral.
No hay que olvidarse que para la investigación del accidente, el investigador adquiere una formación que requiere tiempo para formarse con el propósito de que quien ocasiona un accidente debe reparar los daños, si la vía es defectuosa o peligrosa, debería ser modificada por medio de las administraciones públicas y en el caso de los vehículos, sino tienen los materiales o piezas oportunos deberían ser subsanados, todo ello para evitar la producción de accidentes, así como manifiesta en su ponencia “La Accidentalidad y su investigación”, el Cabo 1º de la Guardia Civil (Atestados) y Licenciado en Derecho, D. Juan José Álamo Morante.
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