Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/28705
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Santos-Maestre, Lorena | - |
dc.contributor.author | Ruiz Catalán, Ismael | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-12-22T09:06:00Z | - |
dc.date.available | 2022-12-22T09:06:00Z | - |
dc.date.created | 2022-09 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/28705 | - |
dc.description.abstract | Según Jean Piaget (psicólogo, 1896), la adolescencia es una etapa crucial en cuanto al desarrollo de la inteligencia, ya que las habilidades cognitivas alcanzan niveles muy elevados. Los centros educativos de secundaria son el principal punto de perfeccionamiento de habilidades básicas de los jóvenes. Una travesía de unos cuatro años en la que el alumnado adquiere conceptos fundamentales para la vida en sociedad como desarrollar hábitos de disciplina y trabajo en grupo e individual, desarrollo personal y valores fundamentales como de género e igualdad. El presente trabajo de investigación analiza la comunicación del Instituto de Enseñanza Obligatoria Antonio Navarro Santafé y propone mejoras. Un centro de enseñanza consolidado en todos sus ámbitos y que permite a los habitantes de la comarca el acceso a un gran abanico de posibilidades de formación, ya que además de secundaria y bachillerato, cuenta con un gran repertorio de módulos y ciclos. El IES se ubica en la Calle San Benito de Villena (Alicante), ciudad de aproximadamente 36.000 habitantes, situada al sureste de España. El estudio de caso se ha llevado a cabo tras un periodo de un año en prácticas en el centro. Conociendo así el funcionamiento de la organización y su comunicación, tanto interna como externa. El trabajo realiza un estudio de la situación del instituto e incluye talleres y sesiones realizadas con el estudiantado para mejorar su formación y potenciar las raíces comunicativas. Por último, se concluye con unas reflexiones a nivel general acerca de si las herramientas propuestas han servido para mejorar la comunicación y sobre el futuro de los proyectos de investigación que realiza el centro. | es_ES |
dc.description.abstract | According to Jean Piaget (psychologist, 1896), adolescence is a crucial period in the development of intelligence, since cognitive abilities reach very high levels. Schools are the main point of improvement of basic skills of young people. A journey of about four years in which students acquire fundamental concepts for life in society such as developing habits of discipline and group and individual work, personal development and fundamental values such as gender and equality. The present research work analyzes the communication of the Compulsory Education Institute Antonio Navarro Santafé and proposes some improvements. A consolidated teaching center in all areas, allowing the population of the region access to a wide range of education possibilities, since in addition to secondary and high school, it has a large repertoire of modules and cycles. The CEI is located on San Benito street in Villena (Alicante), a city of 36.000 habitants approximately located in the southeast of Spain. The case study was carried out after a one-year internship at the center. Knowing so the operation of the organization and your communication, both internal and external. The research carries out a study of the situation of the institute and includes workshop sessions with students to boost their making and power on their communicative roots. Finally, it concludes with some general reflections on whether the proposed tools have helped to improve communication and points of the future of the research projects carried out by the center. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 74 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | comunicación | es_ES |
dc.subject | educación | es_ES |
dc.subject | digitalización | es_ES |
dc.subject | diseño gráfico | es_ES |
dc.subject | proyectos de investigación | es_ES |
dc.subject | communication | es_ES |
dc.subject | education | es_ES |
dc.subject | digitalization | es_ES |
dc.subject | graphic design | es_ES |
dc.subject | research projects | es_ES |
dc.subject.other | CDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información | es_ES |
dc.title | Propuesta práctica de mejora de la comunicación de un centro educativo de secundaria. Estudio de caso: Instituto Antonio Navarro Santafé | es_ES |
dc.title.alternative | Practical proposal to improve communication in a secondary school. Case study: Antonio Navarro Santafé Institute | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
View/Open:
TFG-Ruiz Catalán, Ismael.pdf
5,1 MB
Adobe PDF
Share: