Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/28689
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ivars-Nicolás, Begoña | - |
dc.contributor.author | Oltra López, Zaira | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-12-22T08:07:44Z | - |
dc.date.available | 2022-12-22T08:07:44Z | - |
dc.date.created | 2022-09 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/28689 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo ofrece los resultados de dos piezas audiovisuales en 360 grados, donde vemos el uso de este formato tan poco convencional en el mundo del periodismo. Esta modalidad genera en el espectador la sensación de inmersión en el escenario que le presentamos, lo que le permite una comprensión más significativa de la situación. El periodismo inmersivo emergió a mediados de la década de 2010 como una nueva forma de contar los acontecimientos y de acercar la realidad a la población. La realización de estas dos piezas visuales ha tratado de dos entrevistas sobre arqueología, una sobre arqueología de investigación y otra sobre arqueología de urgencia, donde se presenta una guía e información al que lo visualiza como si estuviera presente realmente. Los conjuntos arqueológicos son importantes elementos patrimoniales que requieren un cuidado especial, pero también es importante su difusión a la sociedad. El patrimonio arqueológico que se utiliza como recurso educativo, cultural… no se compagina con la protección y conservación. Por eso, compaginando el reportaje inmersivo y localizaciones arqueológicas encontramos una buena combinación de difusión informativa de forma respetuosa. Durante el proceso se observan errores y mejoras realizables. El empleo de las técnicas inmersivas resulta mejorable. La finalidad de estas piezas es investigar la incorporación de esta modalidad de grabación a los medios de comunicación. Examinamos las características de la producción del contenido 360 grados; se analiza el desarrollo de esta modalidad periodística, así como el valor que el video 360 grados aporta al relato de no ficción frente a otras modalidades periodísticas convencionales. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper offers the results of two 360-degree audiovisual pieces, where we can see the use of this unconventional format in the world of journalism. This modality generates in the viewer the sensation of immersion in the scenario that we present, which allows a more meaningful understanding of the situation. Immersive journalism emerged in the mid-2010s as a new way of telling events and bringing reality closer to the people. The realization of these two visual pieces has dealt with two interviews on archaeology, one on research archaeology and the other on emergency archaeology, where a guide and information is presented to the viewer as if he/she were actually present. Archaeological sites are important heritage elements that require special care, but it is also important to disseminate them to society. Archaeological heritage that is used as an educational and cultural resource… does not go hand in hand with protection and conservation. Therefore, combining immersive reportage and archaeological locations we find a good combination of informative dissemination in a respectful way. During the process, errors and feasible improvements are observed. The use of immersive techniques could be improved. The purpose of these pieces is to investigate the incorporation of this recording modality to the media. We examine the characteristics of 360-degree content production; the development of this journalistic modality is analyzed, as well as the value that 360-degree video brings to non-fiction storytelling as opposed to other convencional journalistic modalities. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 28 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | periodismo inmersivo | es_ES |
dc.subject | vídeo en 360º | es_ES |
dc.subject | arqueología | es_ES |
dc.subject | reportaje cultural | es_ES |
dc.subject | innovación periodística | es_ES |
dc.subject | immersive journalism | es_ES |
dc.subject | 360º video | es_ES |
dc.subject | archaeology | es_ES |
dc.subject | culture report | es_ES |
dc.subject | innovation media | es_ES |
dc.subject.other | CDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información | es_ES |
dc.title | Experiencia arqueológica inmersiva con vídeo 360º | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
Ver/Abrir:
TFG-Oltra Lopez, Zaira.pdf
1,18 MB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.