Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/28656
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dc.contributor.advisorColoma-Carmona, Ainhoa-
dc.contributor.authorMoreno Medina, Pascual-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencia Jurídicaes_ES
dc.date.accessioned2022-12-20T13:02:04Z-
dc.date.available2022-12-20T13:02:04Z-
dc.date.created2022-06-03-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/28656-
dc.description.abstractExisten estudios que relacionan el consumo de información en medios de comunicación con el miedo al crimen y el riesgo que percibe la población de convertirse en víctima de un delito. Estas investigaciones demuestran la importancia de estudiar la relación entre el miedo al delito, la percepción subjetiva del riesgo en convertirse en víctima y la influencia que puede tener la exposición a noticias vinculadas con el crimen para paliar el crecimiento del miedo en la población. Hasta la fecha no se han realizado estudios específicos en torno al concepto del miedo al crimen y su relación con el consumo de información en los medios de comunicación en la ciudad de Murcia, motivo que inspiró la investigación en torno a estas variables, pero, ¿realmente influye esta exposición mediática en el miedo al crimen? El objetivo de este trabajo de investigación es el de analizar si realmente influye el consumo de información relacionada con el crimen en la sensación de miedo al crimen y en la percepción subjetiva de convertirse en víctima de un delito; para ello se ha llevado a cabo una investigación en la que han participado 133 personas, 68 mujeres y 65 hombres, todos mayores de edad y residentes en la ciudad de Murcia: Los resultados obtenidos, indican una correlación positiva de r=0,31 en cuanto el miedo al crimen y su exposición mediática y una correlación positiva de r=0,38 en la percepción subjetiva de ser víctima de un delito con respecto a la exposición mediática, además, a ojos de la muestra los delitos con mayor repercusión mediática no son los que ocupan los índices superiores con respecto a la estadística oficial de la Secretaría de Estado de Seguridad. Conclusiones: Los resultados obtenidos concuerdan con las investigaciones anteriores que afirmaban que los delitos con mayor repercusión mediática son aquellos más graves, y que la relación existente entre el consumo de información relacionada con el crimen, la sensación de miedo al delito y a la percepción subjetiva de ser víctima de un delito es moderada. El delito que la muestra percibe como más probable que pueda convertirse en víctima coincide con los datos oficiales de la Secretaría de Estado de Seguridad.es_ES
dc.description.abstractThere are studies that relate the consumption of information in the media with the fear of crime and the risk that the population perceives of becoming a victim of a crime. These investigations demonstrate the importance of studying the relationship between fear of crime, subjective insecurity and the influence that exposure to crime-related news can have in mitigating the growth of fear in the population. To date, no specific studies have been carried out on the concept of fear of crime and its relationship with the consumption of information in the media in the city of Murcia, the reason that inspired the research on these variables, but, ¿ Does this media exposure really influence the fear of crime? The objective of this research work is to analyze whether the consumption of information related to crime really influences the feeling of fear of crime and the subjective perception of becoming a victim of a crime; For this, an investigation has been carried out in which 133 people have participated, 68 women and 65 men, all of legal age and residents of the city of Murcia. The results obtained indicate a positive correlation of r=0.31 in terms of fear of crime and its media exposure and a positive correlation of r=0.38 in the subjective perception of being a victim of a crime with respect to media exposure. In addition, in the eyes of the sample, the crimes with the greatest media impact are not those that occupy the highest rates with respect to the official statistics of the Secretary of State for Security. Conclusions: The results obtained are consistent with previous research that stated that the crimes with the greatest media impact are the most serious, and that the relationship between the consumption of information related to crime, the feeling of fear of crime and the subjective perception of being victim of a crime is moderate. The crime that the sample perceives as most likely to become a victim coincides with the official data from the Secretary of State for Security.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent42es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMiedoes_ES
dc.subjectCrimenes_ES
dc.subjectInseguridad subjetivaes_ES
dc.subjectMedios de comunicaciónes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::34 - Derecho::343 - Derecho penal. Delitoses_ES
dc.titleEl miedo al crimen en la ciudad de Murcia. ¿Influye el consumo de medios de comunicación en la percepción de inseguridad?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Grado de Seguridad Pública y Privada


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