Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/28601

Docencia y diversidad: territorios conceptuales, personales y visuales de una pedagogía


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Segura Jordá, Glória.pdf

17,66 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Docencia y diversidad: territorios conceptuales, personales y visuales de una pedagogía
Autor :
Segura Jordá, Glória
Tutor:
Alonso Sanz, Mª Amparo  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Arte
Fecha de publicación:
2022-10-12
URI :
https://hdl.handle.net/11000/28601
Resumen :
Hoy en día, las desigualdades de género siguen presentes en nuestra sociedad y siguen perpetuándose, desafortunadamente, de generación en generación. Constantemente se dan pasos hacia la plena igualdad, pero el camino que queda por recorrer aún es arduo y difícil debido a que depende de componentes económicos, sociales y culturales. Para mejorar la situación de las desigualdades de género existentes actualmente es necesario, en primer lugar, entender la situación y los motivos que crean estas desigualdades. En segundo lugar, una parte fundamental, es incidir en la reflexión, la crítica y la experimentación en torno a la construcción identitaria de los sujetos sociales y políticos (sexo, género, sexualidad, clase, nacionalidad o etnia). El objetivo general de este trabajo se sustenta en la producción de un imaginario ilustrado propio para que, de un modo expositivo, se de visibilidad a docentes que imparten docencia en el contexto universitario, que conciencian y crean sociedades igualitarias y diversas que desarrollen al máximo las capacidades del alumnado independientemente de su género. Docencia y diversidad: territorios conceptuales, personales y visuales de una pedagogía activista, es un proyecto teórico-artístico que aborda un resumen de las 15 clases on-line de la 5ª Edición del Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (perspectivas feministas y cuir/queer) -MUECA-, junto a la trayectoria vital de cada docente que ha impartido clase para crear desde la subjetividad una representación visual de estas personas. Para ello, fundamentándome en lo percibido a través del contexto on-line, las publicaciones y textos recomendados durante el curso del máster y los propios resúmenes de las clases, se realiza un estudio cualitativo de corte etnográfico, descubriendo así los elementos en común de tales sesiones. Gracias a la realización de retratos del profesorado a través principalmente de la figura retórica de la sinédoque, ha sido posible identificar aspectos comunes en la docencia del profesorado de MUECA que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, como son: la construcción identitaria, la visibilidad de colectivos minoritarios oprimidos, la defensa de la igualdad y del respeto a la diferencia, la lucha por los derechos humanos y la diversidad
Palabras clave/Materias:
Diversidad
Docencia
Reconocimiento
Ilustración
Retórica del lenguaje visual
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U. en Estudios Culturales y Artes Visuales (Perspectivas Feministas y Cuir/Queer)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.