Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/28454
Propuesta de mejoras en el modelo de formación y aprendizaje para los cuidadores de personas mayores dependientes
Title: Propuesta de mejoras en el modelo de formación y aprendizaje para los cuidadores de personas mayores dependientes |
Authors: Hernández Rodríguez, Maribel |
Tutor: Parker, Lucy Anne |
Editor: Universidad Miguel Hernández |
Department: Departamentos de la UMH::Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología |
Issue Date: 2021-11-30 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/28454 |
Abstract:
Los cambios actuales en la estructura familiar han llevado a las familias a buscar cuidadores no familiares que permita a las personas mayores dependientes vivir en el entorno habitual, por tanto, la formación especializada de estos cuidadores representa una mayor calidad de vida para las personas cuidadas. El presente estudio tiene como objetivo el mejoramiento del programa formativo para cuidadores de personas mayores dependientes desarrollado en una ONG, teniendo en cuenta las experiencias y características de los participantes. Seleccionamos a los asistentes de los cursos entre mayo del 2013 a mayo del 2018, analizamos las características sociodemográficas de los mismos y los resultados de un cuestionario autoaplicable que han realizado al inicio de los cursos, para conocer sus experiencias y las dificultades que se hayan presentado en la labor diaria del cuidado. Los resultados muestran la necesidad de realizar un ajuste en el programa formativo que se acerque más al perfil de los participantes y a sus necesidades, en aquellos temas que demandan las personas cuidadas y más les preocupa a los cuidadores al desempeñar el cuidado con un nivel de profesionalidad superior. Resultando imprescindible dar continuidad y seguimiento de su puesta en práctica en el trabajo diario y que sirva de retroalimentación al programa.
Current changes in the family structure have led families to look for non-family caregivers to enable dependent elderly people to live in the usual environment, therefore, specialised training of these caregivers represents a higher quality of life for the cared-for people. The present study aims to improve the training programme for caregivers of dependent elderly people developed in an NGO, taking into account the experiences and characteristics of the participants. We selected the participants of the courses from May 2013 to May 2018, analysed their socio-demographic characteristics and the results of a self-administered questionnaire that they completed at the beginning of the courses, in order to learn about their experiences and the difficulties that have arisen in the daily work of caregiving. The results show the need to adjust the training programme to bring it closer to the profile of the participants and their needs, in those subjects that the cared-for persons demand and the carers are most concerned about when carrying out the care with a higher level of professionalism. It is essential to provide continuity and monitoring of its implementation in daily work and to provide feedback to the programme.
|
Keywords/Subjects: Programa formativo Personas mayores dependientes Cuidadores |
Knowledge area: CDU: Ciencias aplicadas: Medicina |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: TFG- Medicina
|
???jsp.display-item.text9???