Resumen :
El presente trabajo trata de realizar un estudio sobre el concepto de mediación como método adecuado de resolución de conflictos, complementario a otros métodos.
Procederemos a realizar un análisis de la mediación como concepto, desde su regulación normativa europea, pasando por la estatal y centrándonos en la normativa de la Comunitat Valenciana, para acabar plasmando el proceso de mediación trasladado y desarrollado por un Cuerpo de Policía Local como es el de la ciudad de Aspe (Alicante).
Para llevar a la práctica la mediación, es importante documentar los conocimientos, tanto desde un punto de vista jurídico como desde un punto de vista filosófico/científico, para lo cual expondremos los diferentes conceptos de la mediación, los principios que rigen la mediación, las diferentes teorías a aplicar en la mediación, las materias susceptibles de mediación y las que no lo son, ventajas y contras de la mediación, las fases del procedimiento de mediación (establecidas normativamente) y los tipos de mediación según la materia que trate el conflicto a mediar.
Haremos especial hincapié a la figura del mediador, definiendo que es el mediador, cuáles son sus funciones, que requisitos debe de tener la persona mediadora y que técnicas y habilidades debe atesorar el mediador para llevar a buen puerto el procedimiento.
Una vez conocido todo lo relacionado con la mediación y el mediador, se enfocará al ámbito policial de la Comunitat Valenciana y concretamente al ámbito local, realizando un desarrollo práctico de los conocimientos expuestos sobre mediación dentro del Cuerpo de Policía Local de Aspe.
Para poder desarrollar la mediación por la Policía Local de Aspe, es preciso hacer un estudio y análisis del propio cuerpo policial, evaluando todos los aspectos que caracterizan al cuerpo policial. Expondremos los antecedentes en materia de mediación por parte de la Policía Local, siendo iniciada en el año 2018 y finalizando su desarrollo en el año 2019, por causas organizativas y estructurales. Veremos la estructura de la Policía Local de Aspe, tanto legal como real, para lo cual veremos los componentes del cuerpo policial y los compararemos con el catálogo de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Aspe pertenecientes al Área de Seguridad. También conoceremos el organigrama funcional del citado cuerpo policial. Por último, conociendo ya la mediación y el Cuerpo de Policía Local de Aspe, desarrollaremos un proyecto para dar aplicación práctica de la mediación dentro del cuerpo policial, siendo fundamental una serie de actuaciones que conllevarían una inevitable voluntad tanto política como ejecutiva por parte de la Jefatura del Cuerpo, hecho que al autor del presente trabajo le consta que existe en el Cuerpo de la Policía Local de Aspe.
Expondremos y fundamentaremos todo lo necesario para implantar el proyecto de mediación dentro del cuerpo policial, a través de la creación de una unidad de mediación que se denominaría “UNIMED”, creando una estructura organiza de la unidad según la situación actual en el seno de este cuerpo policial. También haremos constar todo lo que el cuerpo policial ya tiene en disposición de uso para poner en marcha este proyecto, tanto relativos a medios materiales como humanos. Se realizará estudio de lo expuesto y tras lo cual determinaremos las materias a mediar por la “UNIMED”, dentro de las posibilidades que tiene este cuerpo policial.
Por último, ya conocidas las entrañas del Cuerpo de Policía Local de Aspe, realizaremos un protocolo de actuación sobre mediación de la “UNIMED”, siendo dicho protocolo detallado, con toda la casuística posible y desarrollado de forma que sea viable su implantación, ejecución y mantenimiento en el tiempo. Culminando el presente trabajo con unos flujogramas de los protocolos de actuación detallados.
|