Título : Consumo de tabaco y alcohol: metas académicas, autoconcepto escolar y rendimiento académico en adolescentes portugueses |
Autor : Urbán, Dori J. A. Inglés Saura, Cándido José García-Fernández, José M. Rodríguez-Aguilar, María |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2022-09-01 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/28212 |
Resumen :
Introducción. La adolescencia incluye la búsqueda y adquisición de una identidad o la experimentación de nuevas sensaciones, incluyendo el consumo de drogas legales, como el alcohol y el tabaco. Objetivos. El objetivo principal de este estudio fue analizar si el consumo de alcohol y tabaco está relacionado con variables psicoeducativas (e.g.,
metas académicas, autoconcepto escolar y rendimiento académico). Método. Se usó un muestreo aleatorio de 1
197 alumnos/as pertenecientes a nueve centros escolares en Portugal. Resultados. Los resultados del presente estudio
encontraron que las personas consumidoras de tabaco y alcohol presentan resultados significativamente más
bajos en las variables psicoeducativas, en comparación con las personas no consumidoras. Cabe destacar que en
el autoconcepto verbal no se encontraron diferencias entre personas consumidoras y no consumidoras en relación tanto con el alcohol como el tabaco. Conclusiones. Por tanto, es posible concluir que existe una relación entre el consumo de tabaco y alcohol y las variables psicoeducativas examinadas en este estudio en una muestra de adolescentes portugueses.
Introduction. Adolescence is a phase of the human life cycle including the use of drugs such as alcohol and tobacco.
Objectives. The main objective of this study was to analyze whether alcohol and tobacco use is related to psychoeducational
variables (e.g., school goals, academic self-concept, and school performance). Method. A random sampling
of 1 197 students selected from nine schools in Portugal was used. Results. The results of the present study
found that tobacco and alcohol users had significantly lower scores on psychoeducational variables compared to
non-users. It should be noted that in verbal self-concept no differences were found between users and non-users
in relation to both alcohol and tobacco. Conclusions. For all these reasons, it can be established that there is a relationship
between tobacco and alcohol consumption and the psychoeducational variables examined in this study of
Portuguese adolescents.
|
Palabras clave/Materias: adolescencia tabaco alcohol rendimiento académico Portugal |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.21134/haaj.v22i2.719 |
Aparece en las colecciones: Health and Addictions Journal/Salud y Drogas Vol. 22 Núm. 2 (2022)
|