Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/28146
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | López Cencerrado, Jorge Juan | - |
dc.contributor.author | Aliaga Alós, Pau | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-10-31T10:17:51Z | - |
dc.date.available | 2022-10-31T10:17:51Z | - |
dc.date.created | 2022-06-19 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/28146 | - |
dc.description.abstract | Objetivos: Comparar la eficacia de la pedagogía y la terapia manual (TM), sobre la discapacidad por dolor en pacientes con dolor lumbar crónico (DLC). Material y métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica computarizada en las bases de datos Pubmed, Scopus y PEDro. Los artículos para la comparación fueron únicamente ensayos clínicos que, como requisito, debían analizar la discapacidad sobre muestras generalizadas. Resultados: Se obtuvieron finalmente dos tipos de resultados: a corto y a largo plazo. Los porcentajes de la pedagogía se mostraron en un 20.7 % y 26.3% en cuanto a la diferencia que consiguieron frente a los valores de base, en los índices de discapacidad correspondientes, a corto y largo plazo respectivamente. Consiguiendo un p-valor de 0.034 y 0.043. La TM mostró diferencias del 20.7% y del 10% en cuanto a los resultados a corto y a largo plazo. Con p-valor de 0.013 y 0.052. Conclusión: Ambas terapias (pedagogía y TM) mostraron en esta comparación eficacia sobre la discapacidad que presentan los pacientes con DLC a corto plazo, es decir, tras finalizar la terapia correspondiente. Sin embargo, a largo plazo la pedagogía mostraba resultados más marcados y significativos sobre la discapacidad, que la manipulación. | es_ES |
dc.description.abstract | Objectives: To compare patient education and manual therapy as treatments for chronic low back pain (CLBP) disability. Material and methods: A computerized bibliographic search was made at some databases such as Pubmed, Scopus and PEDro. The studies must be clinical trials which analyzed disability in generalized populations of CLBP. Results: Finally, two types of results were obtained: short-term and long-term. The percentages of pedagogy were shown at 20.7% and 26.3% in terms of the difference they achieved compared to the base values. At short-term and long-term, respectively. Achieving 0.034 and 0.043 as p-valor. Manual therapy showed a 20.7% and 10% differences at short-term and long-term. With a 0.013 and 0.052 p-valor. Conclusion: Both therapies showed short-term effectiveness on CLBP disability. To say, the after treatment effect. But only patient education achieved a significant difference on long-term improvement. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 42 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Dolor lumbar crónico | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Educación del paciente | es_ES |
dc.subject | Terapia manual | es_ES |
dc.subject | Discapacidad | es_ES |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas | es_ES |
dc.title | Comparación entre la pedagogía y la terapia manual sobre la discapacidad en el dolor crónico lumbar. Un revisión bibliográfica de ensayos clínicos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
Ver/Abrir:
TFG (2) (1) (1).pdf
937,72 kB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.