Resumen :
El objetivo de este estudio fue analizar la relación que tienen el autodiálogo, las necesidades psicológicas básicas, la motivación y la relación del deportista-entrenador en la ansiedad precompetitiva. Participaron 86 deportistas (24 varones y 18 mujeres válidos, siendo un total de 42 válidos finalmente. Fueron excluidos 44 sujetos, 21 varones y 23 mujeres por completar erróneamente los cuestionarios). Con edades comprendidas entre los 10 y los 30 años de edad. Siendo la media de 14,05 y la desviación típica de 3,62. Todos ellos tenistas, a los que se le entregó a cada uno 5 cuestionarios a rellenar para conocer el tipo de autodiálogo, motivación, necesidades psicológicas básicas y relación deportista-entrenador en una primera fase. En una segunda fase se pasaba el quinto cuestionario para valorar el nivel de ansiedad precompetitiva de los deportistas. El análisis de correlación reveló que, dentro de la dimensión de relación, la variable cercanía se relacionó significativamente y de forma negativa sobre la ansiedad precompetitiva y el compromiso se relacionó significativamente y de forma positiva sobre la autoconfianza. Las variables autonomía y competencia de la dimensión necesidades psicológicas básicas también se relacionaron significativamente y de forma negativa sobre las dimensiones de la ansiedad precompetitiva y de forma positiva sobre la autoconfianza. Por último, dentro de los diferentes tipos de autodiálogo encontramos que dos dentro del carácter positivo (Concentración y Confianza) se relacionaron significativa y negativamente con las variables de la ansiedad precompetitiva y positivamente con la variable de autoconfianza y dos dentro del carácter negativo (Preocupación y Retirada) se relacionaron significativa y positivamente con las variables de la ansiedad precompetitiva y negativamente con la autoconfianza. Respecto a las diferentes variables de la motivación, no se encontró una relación significativa con la ansiedad por parte de ninguna.Por otra parte, se llevaron a cabo un análisis de regresión. En el primero vemos qué variables predicen los diferentes tipos de autodiálogo y en un segundo análisis vemos qué variables del autodiálogo predicen los diferentes componentes de la ansiedad.
En términos generales, el primer estudio sugiere que dentro de los factores que hay en los cuestionarios de la motivación, las necesidades psicológicas básicas y la relación, los que predicen el autodiálogo positivo son la motivación intrínseca, la autonomía y la amotivación. Por otra parte, los factores que predicen el autodiálogo negativo son la motivación integrada, identificada e introyectada así como la amotivación y la autonomía.
A su vez, el segundo estudio sugiere que los factores del autodiálogo que predicen los diferentes tipos de ansiedad son los siguientes. La ansiedad somática la predice la retirada, la ansiedad cognitiva la predice la preocupación y la autoconfianza la predicen la confianza y la preocupación (de forma negativa).
|