Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27972

Competencias emocionales y bienestar afectivo: un estudio en parejas sentimentales


Vista previa

Ver/Abrir:
 1518-Texto del artículo-6792-2-10-20220128.pdf

309,59 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Competencias emocionales y bienestar afectivo: un estudio en parejas sentimentales
Autor :
Mónaco, Estefanía
Tamarit, Alicia
Montoya Castilla, Inmaculada
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2020-01
URI :
https://hdl.handle.net/11000/27972
Resumen :
Las competencias emocionales se relacionan con una mejor salud física y psicológica, y mayores niveles de bienestar afectivo. El objetivo del presente trabajo es analizar si las competencias emocionales del compañero sentimental influyen en el bienestar afectivo propio. Participaron en el estudio 68 parejas jóvenes españolas entre 18 y 32 años (N = 136; 52,9% mujeres; M = 22.32 años; DT = 3.15). Respecto a la duración de la relación, participaron parejas entre 6 meses y 8 años y medio de relación (M = 38,58 meses; DT = 24,97). Se estudiaron las características sociodemográficas individuales y de pareja (género, edad, orientación sexual y tiempo de relación) mediante preguntas ad hoc. Se evaluaron las competencias emocionales mediante el instrumento ESCQ y el bienestar afectivo utilizando el SPANE. Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 24.0 para la realización de análisis descriptivos, correlaciones bivariadas y regresiones lineales. De los resultados obtenidos, destacamos que el bienestar afectivo se relaciona tanto con las propias competencias emocionales como con las competencias emocionales del compañero sentimental. El 31.4% de la varianza del bienestar afectivo de una persona está explicada por su propia gestión y regulación emocional, junto con la gestión y regulación emocional de su pareja. Se discute la importancia de fomentar parejas emocionalmente competentes mediante la educación de las personas para mantener vínculos saludables, como forma de aumentar el bienestar afectivo y prevenir problemas de salud
Emotional competencies are related to better physical and psychological health and higher levels of affective well-being. The aim of this work is to analyze whether the emotional competencies of the emotional partner influence one's own affective well-being. 68 young Spanish couples between 18 and 32 years old participated in the study (N = 136; 52.9% women; M = 22.32 years old; SD = 3.15). The duration of the relationship was between 6 months and 8.5 years (M = 38.58 months; TD = 24.97). Individual and couple socio-demographic characteristics (gender, age, sexual orientation and relationship time) were studied using ad hoc questions. Emotional competencies were assessed using the ESCQ instrument and affective well-being using the SPANE. The statistical package SPSS version 24.0 was used for descriptive analyses, bivariate correlations and linear regressions. From the results obtained, we emphasize that affective well-being is related to both the emotional competences and the emotional competences of the sentimental partner. 31.4% of the variance of a person's affective well-being is explained by their own emotional management and regulation, together with the emotional management and regulation of their partner. The importance of fostering emotionally competent couples by educating people to maintain healthy bonds is discussed, as a way of increasing affective well-being and preventing health problems
Palabras clave/Materias:
competencias emocionales
pareja
bienestar
díadas
emotional competencies
couple
well-being
dyads
Área de conocimiento :
. Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/pssa.v8i1.1672
Aparece en las colecciones:
Vol. 8 Núm. 1 (2020)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.