Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/27944

Programa de intervención para la mejora de habilidades sociales y comunicativas en población infantil con trastorno negativista desafiante incluyendo la participación de sus educadores y cuidadores


Thumbnail

View/Open:
 TFG-Pérez Alcolea, Elena.pdf

6,47 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Programa de intervención para la mejora de habilidades sociales y comunicativas en población infantil con trastorno negativista desafiante incluyendo la participación de sus educadores y cuidadores
Authors:
Pérez Alcolea, Elena
Tutor:
Soto-Sanz, Victoria
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2022-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/27944
Abstract:
En las últimas décadas, los problemas de conducta infantil han ido en aumento, apareciendo así, un mayor porcentaje de diagnósticos de Trastorno Negativista Desafiante. Pese a ello, una apropiada intervención, basada en la obtención de distintas capacidades interpersonales, puede influir en gran medida en el desarrollo de este trastorno. Por consiguiente, este trabajo tiene como objetivo diseñar una intervención para la mejora de las habilidades sociales y comunicativas en población infantil de entre 8 y 10 años con un diagnóstico de TND, enfocándose tanto en los niños como en sus educadores y cuidadores. A través de 11 sesiones se pretende mejorar las habilidades de empatía, la solución de conflictos a través de un estilo de comunicación asertivo, el autocontrol, el autoconcepto y la modificación conductual para influir positivamente en el comportamiento de los niños, y además, lograr una buena comunicación y relación con su círculo social más cercano como son su familia, sus profesores, amigos y compañeros. Este programa evidencia la mejora de las habilidades sociales y comunicativas de sus participantes mediante diferentes pruebas como son la “Escala de Evaluación de Habilidades Sociales” (1978) y, el cuestionario “Behavioral Assessment System for Children” (1992).
Keywords/Subjects:
trastorno negativista desafiante
población infantil
educadores
cuidadores
habilidades sociales y comunicativas
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFG - Psicología



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???

Admin Tools