Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27875

El papel de los padres en la motivación hacia la práctica deportiva de sus hijos


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Guerra Martínez, Carlos.pdf

1,16 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El papel de los padres en la motivación hacia la práctica deportiva de sus hijos
Autor :
Guerra Martínez, Carlos
Tutor:
Huéscar Hernández, Elisa
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2022-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/27875
Resumen :
El siguiente Trabajo de Fin de Grado (TFG) ha tratado de recoger en un único documento la información existente en el campo científico sobre el papel que juegan los padres en la motivación hacia la práctica deportiva de sus hijos y que tengan como base teórica la Teoría de la Autodeterminación (TAD). Los objetivos perseguidos son los de resumir los constructos teóricos de la TAD y relacionarlos con la práctica deportiva y más concretamente con la influencia parental para que los hijos desarrollen motivación para llevarla a cabo. Los resultados que se obtienen de esta revisión bibliográfica muestran que los padres juegan un papel fundamental para el desarrollo de las conductas autodeterminadas en los hijos/as, además, se refleja la necesidad de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas para la aparición de conductas autodeterminadas, siendo la necesidad psicológica básica de apoyo a la autonomía en la que más influencia parecen tener los padres para el fomento de la aparición de estas en los hijos. Por último, como objetivo de este TFG se propone un programa de intervención destinado a enseñar a padres de hijos de 10 a 16 años estrategias para fomentar la aparición de conductas autodeterminadas en estos.
The following Final Degree Project has tried to collect in a single document the existing information in the scientific field on the role of parents on motivation towards their children sport practice and that have as a theoretical basis the Theory of Self-Determination (SDT). The objectives pursued are to summarize the theoretical constructs of SDT and relate them to sports practice and more specifically to parental influence so that children develop motivation to carry it out. The results obtained from this bibliographic review show that parents play a fundamental role for the appearance of self-determined motivation towards the sport practice in their children, in addition, the need to satisfy basic psychological needs for the appearance of self-determined behaviors is reflected being the basic psychological need of autonomy support in which parents seem to have the most influence in promoting the appearance of these in their children. Finally, this TFG proposes an intervention program aimed at teaching parents of children between 10-16 years of age strategies to encourage the appearance of self-determined behaviors in them.
Palabras clave/Materias:
teoría de la autodeterminación
padres
motivación
necesidades psicológicas básicas
práctica deportiva
theory of self-determination
parents
motivation
basic psychological needs
sport practice
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador