Abstract:
La radio es uno de los medios de comunicación más potentes y eficaces. Desde su creación, a
principios del siglo XX, no ha dejado de crecer y evolucionar. Como cualquier medio de
difusión ha tenido momentos difíciles, uno de ellos la aparición de la televisión. Tuvo que
adaptarse para no quedar relegada a un segundo plano y así fue. También pasó con la llegada
de Internet, se tuvo que amoldar a lo que demandaba la población en ese momento y supo
cómo hacerlo. Se ayudó de él y pudo seguir avanzando. En pleno siglo XXI y tras la
pandemia de 2020, las nuevas tecnologías han adquirido un poder desorbitado en la sociedad,
se han creado nuevas plataformas donde se puede comunicar con gran facilidad y el gremio
radiofónico parece que se ha quedado estancado. De esta manera, nos encontramos ante otro
de los momentos claves en el mundo de la radio. El porvenir de este medio está en el aire,
pero sin duda, observando los precedentes, va a saber adaptarse y reinventarse para seguir
siendo un referente en la comunicación. La radio es magia, transmite emociones y cuenta
realidades. En esta nueva era tecnológica será clave cómo gestiona la llegada de ciertos
canales comunicativos, si consigue no depender de estas nuevas plataformas, seguirá
contando con miles y millones de oyentes. También juega un papel importante la versatilidad,
uno de sus puntos fuertes y que no debe perder.
Radio is one of the most powerful and effective means of communication. Since its creation,
at the beginning of the 20th century, it has not stopped growing and evolving. Like any
broadcast medium, it has had difficult moments, one of them being the appearance of
television. He had to adapt so as not to be relegated to the background and that's how it was.
It also happened with the arrival of the Internet, it had to adapt to what the population
demanded at that time and it knew how to do it. He helped himself and was able to continue
advancing. In the 21st century and after the 2020 pandemic, new technologies have acquired
exorbitant power in society, new platforms have been created where you can communicate
with great ease and the radio industry seems to have stagnated. In this way, we find ourselves before another of the key moments in the world of radio. The future of this medium is up in
the air, but without a doubt, observing precedents, it will know how to adapt and reinvent
itself to continue being a benchmark in communication. Radio is magic, it transmits emotions
and tells realities. In this new technological era, how it manages the arrival of certain
communication channels will be key. If it manages not to depend on these new platforms, it
will continue to have thousands and millions of listeners. Versatility also plays an important
role, one of its strengths and one that should not be lost.
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