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Actividad física y ajuste psicológico en estudiantes universitarios


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Título :
Actividad física y ajuste psicológico en estudiantes universitarios
Autor :
Martínez Juan, Soledad
Manchón López, Javier
Quiles Sebastián, María José
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2022-01
URI :
https://hdl.handle.net/11000/27810
Resumen :
Marco teórico: La práctica de actividad física genera grandes beneficios tanto físicos como psico-lógicos. Asimismo, las personas que realizan más actividad física llevan a cabo hábitos de vida más saludables y presentan mejoras en los niveles de diferentes variables psicológicas. Pero ¿este beneficio depende del nivel de actividad física que se practique? El objetivo de este trabajo fue analizar el bien-estar psicológico de una muestra de universitarios en función del grado de actividad física realizada. Método: La muestra está compuesta por 232 participantes de 18 a 46 años (M = 21.42; DT = 3.645). De ellos, 177 eran mujeres (76.3%) y 55 varones (23.7%). En relación con la intensidad de actividad física realizada, 116 participantes presentaron un nivel de actividad física baja, 48 moderada y 37 vigoro-sa. El IMC (Índice de Masa Corporal) de la muestra es menor de 25 (M = 21.8; DT = 1.8). Las variables evaluadas han sido Actividad Física, Alexitimia, Ansiedad y Depresión, Autoestima y Dificultades en la regulación emocional. Resultados: Al analizar las diferencias en las distintas variables de interés a partir de la clasificación de intensidad de actividad física no se encontraron diferencias estadísticamente signi-ficativas, a excepción de las escalas de Alexitimia y Autoestima. Conclusiones: Estos resultados difieren de los encontrados previamente en la literatura científica, pudiendo deberse a la homogeneidad de las características sociodemográficas de la muestra
Theoretical framework: The practice of physical activity generates great physical and psychological benefits. Likewise, people who are more physically active lead healthier life habits and show impro-vements in the levels of different psychological variables. However, does this benefit depend on the level of physical activity practiced? The aim of this study was to analyze the psychological well-being of a sample of university students as a function of the degree of physical activity performed. Methods: The sample consisted of 232 participants aged 18 to 46 years (M = 21.42; SD = 3.645). Of these, 177 were female (76.3%) and 55 male (23.7%). In relation to the intensity of physical activity performed, 116 participants presented a low level of physical activity, 48 moderate and 37 vigorous. The BMI (Body Mass Index) of the sample was less than 25 (M = 21.8; SD = 1.8). The variables evaluated were Physi-cal Activity, Alexithymia, Anxiety and Depression, Self-esteem and Difficulties in emotional regulation. Results: When analyzing the differences between variables of interest based on the levels of intensity of physical activity, no statistically significant differences were found, except for the Alexithymia and Self-esteem scales. Conclusions: These results differ from those previously found in the scientific lite-rature, which may be due to the homogeneity of the sociodemographic characteristics of the sample
Palabras clave/Materias:
actividad física
regulación emocional
ansiedad
depresión y bienestar psicológico
physical activity
emotional regulation
anxiety
depression
psychological well-being
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/pssa.v10i1.870
Aparece en las colecciones:
Vol. 10 Núm. 1 (2022)



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