Título : Programa para la prevención del dopaje en adolescentes que hacen deporte |
Autor : Aparicio Huertas, Ignacio |
Tutor: Quiles Sebastián, María José Manchón López, Javier |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2022-06-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/27796 |
Resumen :
La creciente prevalencia del consumo de sustancias dopantes en ambientes amateur pone en riesgo la salud de una población de un perfil cada vez más diverso. Además, se ha relacionado este hecho con la insatisfacción corporal y con el uso de gimnasios y salas de fitness por encima de otras actividades, siendo en la adolescencia cuando se comienza a acudir con mayor independencia a estos centros deportivos que se encuentran fuera del alcance de instituciones públicas.
El objetivo de este TFG es presentar un programa para prevenir el uso de sustancias y/o métodos dopantes en adolescentes.
Se realizó una detección de necesidades en la que participaron 94 adolescentes (53,2% mujeres) y 87 adultos acompañantes (58% mujeres) de la ciudad de Alicante. Los resultados indicaron una predisposición hacia el dopaje y desconocimiento en cuanto a la ética y normativa reguladora del dopaje en toda la muestra, así como una insatisfacción corporal significativa en un 48% de las mujeres y un 38% de los varones en la muestra adolescente.
Este programa consta de ocho sesiones en las que se prestará psicoeducación a las familias y se proveerá a los y las adolescentes de factores de protección ante el dopaje, como son unas actitudes de rechazo hacia el dopaje, la autoaceptación y la comunicación asertiva.
Esta propuesta aporta por tanto, un conjunto de herramientas que pretenden prevenir el consumo de sustancias dopantes en adolescentes pertenecientes a población general, más allá del ámbito de la alta competición.
|
Palabras clave/Materias: adolescentes actitudes hacia el dopaje insatisfacción corporal fitness doping gimnasio |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|