Título : La experiencia psicológica y emocional de los estudiantes del conservatorio profesional de música de Alicante “Guitarrista José Tomás” |
Autor : Bonal Calvo, Carlos |
Tutor: Carrillo Murcia, Irene |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2022-06-20 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/27791 |
Resumen :
Introducción. En España, las Enseñanzas Profesionales de Música son una de las disciplinas con más tasa de abandono. Puede deberse a exceso de ansiedad o falta de apoyo familiar y motivación. Aunque esta problemática está muy extendida, apenas existen estudios que la aborden. El objetivo de este estudio fue conocer la experiencia psicológica y emocional de los estudiantes del Conservatorio Profesional de Música de Alicante ante la conciliación de estudios y la toma de decisiones sobre su futuro. Metodología. Estudio observacional de corte transversal basado en metodología cualitativa. Se realizaron dos grupos focales con estudiantes en activo y (n=8) se encuestó a profesores (n=26) y antiguos alumnos (n=58) para explorar motivos de estudio y abandono, aspectos positivos, barreras para la conciliación de estudios y recursos de apoyo deseables. Las ideas identificadas fueron categorizadas y se obtuvo su espontaneidad. Resultados. Las mayores dificultades para la conciliación de estudios fueron la falta de tiempo, el alto nivel de exigencia y la falta de comprensión de los docentes. Las razones para abandonar los estudios, según estudiantes, fueron la falta de tiempo, estrés, la alta exigencia y no sentirse validados; según profesores: falta de tiempo y motivación. Las propuestas de mejora incluyeron mejorar el departamento de orientación en los conservatorios e impartir clases para aprender a tocar en público. Discusión. Las dificultades de conciliación son una problemática generalizada entre estudiantes de música que a menudo provocan el abandono de los estudios. Es necesario un análisis coste-efectividad de las diferentes propuestas de intervención disponibles.
Introduction. In Spain, Professional Music Education is one of the disciplines with the highest drop-out rate. This may be due to excessive anxiety or lack of family support and motivation. Although this problem is widespread, there are hardly any studies that deal with it. The aim of this study was to find out about the psychological and emotional experience of students at the Professional Conservatory of Music in Alicante in terms of reconciling their studies and making decisions about their future. Methodology. Observational cross-sectional study based on qualitative methodology. Two focus groups were carried out with active students (n=8) and teachers (n=26) and former students (n=58) were surveyed to explore motives for studying and dropping out, positive aspects, barriers to the reconciliation of studies and desirable support resources. The ideas identified were categorised and their spontaneity elicited. Results. The greatest difficulties in reconciling studies were lack of time, high demands and lack of understanding from teachers. The reasons for dropping out, according to students, were lack of time, stress, high demands and not feeling validated; according to teachers: lack of time and motivation. Suggestions for improvement included improving the guidance department in the conservatoires and providing classes to learn to play in public. Discussion. Work-life balance difficulties are a widespread problem among music students and often lead to students dropping out of their studies. A cost-effectiveness analysis of the different intervention proposals available is needed.
|
Palabras clave/Materias: conservatorio conciliación grupo focal investigación cualitativa orientación psicopedagógica conservatoire music focus group qualitative psycho-pedagogical guidance |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|