Título : El periodismo narrativo en la era digital y sus tres casos paradigmáticos |
Autor : Botella Pérez, Juan |
Tutor: Vicente Ferris, José Luis |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2022-06-07 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/27789 |
Resumen :
El propósito de la siguiente investigación es conocer el estado actual de uno de los
géneros más destacables y reconocibles del ámbito periodístico: el periodismo
narrativo o literario. Al tratarse de un género con largo recorrido pero de profunda
dificultad y trabajoso, ha ido ocupando cada vez menos espacio en el panorama actual
de los medios de comunicación. Su incuestionable popularidad en el pasado ha ido
desapareciendo en una realidad donde cada vez existe menos tiempo para una lectura
pausada. Era preciso pues, investigar los orígenes de este en el pasado siglo y sus
principales características además de los medios y escritores y escritoras que más
hubiesen contribuido. Además, era preciso analizar y tener en cuenta la evolución del
periodismo gracias a la introducción de nuevas tecnologías y formatos que han ido
ganando popularidad en los últimos años.
Para conseguir conocer esto, se han seleccionado e investigado profundamente los
trabajos de tres medios de comunicación que principalmente apuestan por este género
periodístico y que además utilizan las posibilidades que la tecnología ofrece a los
periodistas en estos últimos años.Estos tres medios han sido elegidos por su prestigio,
innovación o largo recorrido, convirtiéndose en aquellos paradigmas del periodismo
narrativo. Una vez seleccionados los tres medios, además de estudiar sus orígenes, sus
miembros y objetivos, se han recopilado las distintas características y técnicas
narrativas más utilizadas en sus trabajos.
Conociendo las principales características que estos medios utilizan para crear sus
piezas periodísticas, es posible analizar cómo la narrativa ha evolucionado con el paso
de los años y cómo se ha ido adaptando a los tiempos cambiantes llenos de fake news
y donde el “última hora” está más cotizado que nunca. Por último, era interesante
conocer el estado de dichos medios en el panorama mediático, su mercado de clientes
y su crecimiento como negocio para determinar si existe interés por este producto.
The purpose of the following investigation is to know the current state of one of the
most remarkable and recognizable genres in the journalistic field: narrative or literary
journalism. As it is a genre with a long history but one of profound difficulty and
laboriousness, it has been occupying less and less space in the current panorama of the
media. Its unquestionable popularity in the past has been disappearing in a reality
where there is less and less time for leisurely reading. It was therefore necessary to
investigate its origins in the last century and its main characteristics, as well as the
media and writers who had contributed the most. In addition, it was necessary to
analyze and take into account the evolution of journalism thanks to the introduction of
new technologies and formats that have been gaining popularity in recent years.
To get to know this, the works of three media outlets that are mainly committed to this
journalistic genre and that also use the possibilities that technology offers journalists in
recent years have been selected and thoroughly investigated. These three media
outlets have been chosen by its prestige, innovation or long journey, becoming those
paradigms of narrative journalism. Once the three media have been selected, in
addition to studying their origins, their members and objectives, the different
characteristics and narrative techniques most used in their works have been compiled.
Knowing the main characteristics that these media use to create their journalistic
pieces, it is possible to analyze how the narrative has evolved over the years and how it
has been adapting to changing times full of fake news and where the "last hour" is
more sought after than ever. Lastly, it was interesting to know the status of these
media outlets in the media landscape, their customer market and their growth as a
business to determine if there is interest in what their journalists write.
|
Palabras clave/Materias: narrativa literatura periodismo tecnología evolución narrative literature journalism technology evolution |
Área de conocimiento : CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG- Periodismo
|