Resumen :
A través de la selección de la agenda mediática, los medios de comunicación son
agentes activos en la formación de la opinión pública, cuya manera de trasladar a la
población información sobre determinados temas determina su percepción errónea o,
en el caso de la enfermedad mental, estigmatizante. Nunnally ya estudió este
fenómeno hace setenta años, cuando expuso que los medios de comunicación ocupan
una posición esencial en la creación de percepciones erróneas en torno a los trastornos
mentales en la población (Nunnally, 1957; Nunnally, 1962). Más recientemente, Nairn
et al. (2001), entre otros investigadores, también analizaron el tratamiento informativo
de los medios sobre la enfermedad mental, llegando a conclusiones similares: la
representación que establece la prensa contiene predominantemente connotaciones
negativas, frecuentemente relacionada con hechos delictivos o violentos.
Por este motivo, este Trabajo de Fin de Grado lleva a cabo un análisis del tratamiento
que los tres periódicos más leídos del mes de febrero del año 2022 —El País, El Mundo
y La Vanguardia— establecen en torno a la información sobre la enfermedad mental.
Analizando un total de 114 unidades informativas —que incluyen tanto noticias,
reportajes, entrevistas, como otros formatos informativos—, y considerando diferentes
variables tanto cuantitativas como cualitativas, se pretende contribuir a la comprensión
de una cuestión tan relevante en la actualidad como lo es la salud mental, en un
momento histórico en que se ha situado en el foco de atención.
A pesar de la tendencia a la connotación negativa de la materia relacionada con la
enfermedad mental expuesta por estudios anteriores, la presente investigación
distingue una inclinación a su tratamiento neutral. No obstante, la proporción de
artículos que, de un modo u otro, contribuyen a la estigmatización de la patología
mental, estableciendo un determinado grado de causalidad con sucesos irrelevantes,
sigue estando presente en repetidas ocasiones.
Through the selection of the media agenda, the media are active agents in the
formation of public opinion, whose way of conveying information on certain topics to
the population determines its erroneous or, in the case of mental illness, stigmatising
perception. Nunnally already studied this phenomenon seventy years ago, when he
argued that the media occupy an essential position in the creation of misperceptions
about mental disorders in the population (Nunnally, 1957; Nunnally, 1962). More
recently, Nairn et al. (2001), among other researchers, also analysed the media's
treatment of mental illness, reaching similar conclusions: the representation
established by the press contains predominantly negative connotations, frequently
related to criminal or violent events.
For this reason, this Final Degree Project carries out an analysis of the treatment that
the three most widely read newspapers in February 2022 —El País, El Mundo and La
Vanguardia— establish around information on mental illness. By analysing a total of
114 news units —including news, reports, interviews and other news formats— and
considering different quantitative and qualitative variables, the aim is to contribute to
the understanding of an issue as relevant today as mental health, at a time in history
when it has become the focus of attention.
Despite the tendency towards a negative connotation of the subject related to mental
illness, exposed by previous studies, the present research distinguishes an inclination
towards its neutral treatment. Nevertheless, the proportion of articles that, in one way
or another, contribute to the stigmatization of mental pathology, establishing a certain
degree of causality with irrelevant events, is still repeatedly present.
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