Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27586

El Concurso de Composición de Música Festera de Alcoy: relecturas desde el análisis musical (I)


Vista previa

Ver/Abrir:
 1737-Texto del artículo-7412-1-10-20220607.pdf

3,45 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El Concurso de Composición de Música Festera de Alcoy: relecturas desde el análisis musical (I)
Autor :
González Gomis, José Benjamín
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2022-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/27586
Resumen :
El Concurso de Composición de Música Festera de Alcoy (España) tuvo su primera edición en 1949, desde entonces ha sido un factor importante para la creación de nueva música vinculada a las fi estas de moros y cristianos, tanto de Alcoy como de la región. Ha constituido un rico patrimonio musical que debe ser estudiado y analizado siguiendo metodologías de análisis musical propias de la música académica. En este artículo se revisa la bibliografía específi ca existente al respecto, se realiza una relectura de las fuentes musicales y se coteja el análisis derivado de esta consulta con los previamente existentes en la bibliografía académica. Se detectan graves errores y abundantes inexactitudes en la tesis de Ana María Botella Nicolás. A consecuencia de ello se propone una explicación alternativa a determinados aspectos de los parámetros musicales melodía y armonía, para tratar de defi nir con mayor exactitud el contenido musical de la fuente.
The Música Festera Composition Competition of Alcoy (Spain) had its fi rst edition in 1949, and since then it has been an important factor in the creation of new music linked to the Moors and Christians festivities, both in Alcoy and in the region. It has constituted a rich musical heritage that must be studied and analysed following methodologies of musical analysis typical of academic music. This article reviews the specifi c bibliography on the subject, re-reads the musical sources and compares the analysis derived from this consultation with those previously existing in the academic bibliography. Serious errors and abundant inaccuracies are detected in Ana María Botella Nicolás thesis. As a result, an alternative explanation is proposed for certain aspects of the musical parameters melody and harmony, to try to defi ne more accurately the musical content of the source.
Palabras clave/Materias:
Representaciones rituales hispánicas de conquista
Moros y Cristianos
Música para banda
Análisis musical
Concurso de composición
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Etnología. Etnografía. Usos y costumbres. Tradiciones. Folklore
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
Revista eWali de investigación antropológica, histórica, cultural y/o social en el entorno Mediterráneo Núm. 4 (2022)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.