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Eficacia de un programa psicoeducativo grupal a pacientes con ansiedad / depresión en atención primaria


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Título :
Eficacia de un programa psicoeducativo grupal a pacientes con ansiedad / depresión en atención primaria
Autor :
Alcázar Artero, María Ester
Tutor:
Berenguer Pérez, Miriam
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2022-06-11
URI :
https://hdl.handle.net/11000/27572
Resumen :
Introducción: La ansiedad y la depresión son altamente prevalentes en la sociedad actual, generando un gran impacto en la calidad de vida de quien las sufre y elevando los costes sociosanitarios. Es un grave problema de salud pública, debido a que dos tercios de pacientes que consultan a Atención Primaria con problemas somáticos, enmascaran síntomas de ansiedad y/o depresión, por lo que se hace difícil reconocer y detectar la patología de base. Si sumamos la sobrecarga de trabajo, las limitaciones de tiempo y la falta de información sobre criterios diagnósticos, vemos necesaria la colaboración de especialistas en salud mental para brindar el mejor abordaje a estos pacientes. Objetivo: Demostrar la eficacia de una intervención psicoeducativa para la disminución de la ansiedad y depresión en al ámbito de atención primaria en la región de Murcia. Metodología: Se realizará un ensayo clínico aleatorizado controlado por conglomerados (clusters), con seguimiento a los 3 y 6 meses post-intervención. La muestra estará formada por población adulta diagnosticada de trastorno mental común, con o sin tratamiento farmacológico. El grupo experimental recibirá una intervención basada en psicoeducación sobre la patología y métodos de autoayuda, formada por 8 sesiones de 90 minutos, dos veces a la semana, conducida por enfermeras especialistas en salud mental. El grupo control recibirá el tratamiento habitual. Se valorarán las variables nivel de ansiedad/depresión (Escala de Godberg), satisfacción del usuario (SCQ-8) y fármacos asociados prescritos. Se analizarán los datos mediante análisis descriptivo univariante para variables cuantitativas y cualitativas, contraste de hipótesis, correlación entre variables, utilizando pruebas estadísticas apropiadas y considerando significativos los resultados con un valor alfa p<0.05 e intervalo de confianza del 95%.
Palabras clave/Materias:
Atención Primaria
Depresión
Enfermera de Salud Mental
Ansiedad
Primary Care
Depression
Mental Health Nurse
Anxiety
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Patología. Medicina clínica. Oncología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



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