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Diseño y validación de contenido de un instrumento de evaluación de la competencia acuática preventiva en jóvenes de 11 y 12 años

Título :
Diseño y validación de contenido de un instrumento de evaluación de la competencia acuática preventiva en jóvenes de 11 y 12 años
Autor :
Ortiz Olivar, Ana
Moreno Murcia, Juan Antonio
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte
Fecha de publicación:
2022-04-29
URI :
https://hdl.handle.net/11000/27540
Resumen :
Antecedentes: El ahogamiento se ubica entre las primeras causas de muertes por lesiones no intencionales en niños de 10 a 14 años a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (2014) plantea que esta lesión es totalmente prevenible desde intervenciones que promuevan múltiples capas de protección (OMS, 2014). Objetivos: Diseñar y dar validez de contenido a un instrumento que permita evaluar las competencias acuáticas preventivas de flotación, propulsión, de orientación asociadas a la autoevaluación y la toma de decisiones en diferentes situaciones en jóvenes de 11 y 12 años. Método: La validación de contenido se efectuó mediante el acuerdo y consenso de 9 expertos a través de la técnica Delphi. Tras la recogida de las aportaciones por medio del juicio de expertos, se ajustó la escala acorde a las indicaciones y se procedió a una segunda revisión para obtener un coeficiente de Kendall adecuado. La validez de comprensión fue comprobada tras la aplicación de la escala a una muestra independiente de jóvenes. Resultados: Se presenta la Escala de Evaluación de la Competencia Acuática Preventiva de 11 a 12 años con una adecuada validez de contenido que evalúa el estado actual de la competencia motriz acuática preventiva, en relación a las competencias subacuáticas, competencias de flotación, competencias de nado y competencias de nado con orientación. Conclusiones: El instrumento de Evaluación de la Competencia Acuática preventiva permite diferentes expresiones de las competencias acuáticas preventivas brindando un recurso importante para su aplicación en diversos contextos.
Background: Drowning ranks among the 10 leading causes of death from unintentional injuries in children aged 10 to 14 worldwide. The World Health Organization (2014) states that this injury is entirely preventable through interventions that promote multiple layers of protection (WHO, 2014). Goals: To design and validate an instrument for measuring preventive aquatic competences in children aged 11 and 12. Method: The content validation method was carried out through the agreement and consensus of 9 experts through the Delphi technique. After collecting the expert judgment contributions, the scale was adjusted according to their indications and a second review was carried out to obtain a proper Kendall coefficient. Comprehension validity was verified after applying the scale to an independent sample. Results: The Preventive Aquatic Competence Assessment Scale is presented with an adequate content validity. It evaluates the current state of preventive aquatic motor competence, in relation to underwater, flotation, swimming, swimming with orientation and self-assessment competences. Conclusions: The Preventive Aquatic Competence Assessment Scale allows different aquatic competence performances bringing out an important resource to be applied in various contexts.
Palabras clave/Materias:
educación acuática
ahogamiento
autoevaluación
prevención
natación
medición
Área de conocimiento :
CDU: Deportes
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
RIAA Vol.6 , Núm. 11 (2022)



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