Título : Development of a tool for Individual Aquatic Risk Management among children of 6-12 years (IARM-C). |
Autor : De Martelaer, Kristine Nerinckx, Wander Buelens, Lise van Rooijen, Martin Hilhorst, Jarno D’Hondt, Eva |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte |
Fecha de publicación: 2022-04-29 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/27536 |
Resumen :
Background: When it comes to children’s competence in, on and around water, their risk management also plays an important role. For an optimal and
save participation in aquatic recreation, there is a crucial need to communicate about a realistic perception of potential dangers in relation to one’s ... Ver más
Desarrollo de una herramienta para la Gestión individual del riesgo acuático entre los niños de 6 a 12 años (IARM-C)
Resumen
Antecedentes: Cuando se trata de la competencia de los niños en, sobre y alrededor del agua, su competencia de riesgo también juega un papel
importante. Para una participación óptima y segura en la recreación acuática, existe una necesidad crucial de comunicar una percepción realista de los
peligros potenciales en relación con las propias habilidades acuáticas reales y percibidas.
Objetivos: El objetivo de este estudio fue desarrollar y validar una herramienta para la Gestión Individual de Riesgos Acuáticos para Niños (IARM-C) útil
tanto en la investigación como en la práctica en relación con la seguridad en el agua para los niños de la escuela primaria y sus familias, tal y como se
ofrece en las escuelas, por las comunidades locales y diferentes organizaciones deportivas (acuáticas).
Método: La herramienta IARM-C se desarrolló y validó en tres fases sucesivos: (1) una selección de situaciones acuáticas relevantes con posibles riesgos
para los niños, basada en la literatura y discutida con expertos, lo que dio como resultado 10 ilustraciones de situaciones acuáticos, (2) un estudio piloto
con 22 niños para comprobar la validez (aparente) del contenido, y (3) un estudio transversal con 70 niños (35 niñas y 35 niños, 6-12 años, 8.9 ± 2.0 años)
seleccionados mediante muestreo de conveniencia en diferentes escuelas (de natación) de Bruselas (Bélgica) para comprobar su percepción de los riesgos,
su evaluación y su toma de decisiones en estas 10 situaciones.
Resultados: Para cada una de las 10 situaciones de riesgo acuático del IARM-C, la recogida de datos se organizó en una entrevista individual para ayudar
al niño a rellenar el cuestionario. Seis de los 10 dibujos dieron lugar a una percepción de riesgo correcta para más del 80% (rango entre 83-94%) de los
niños. En una de las situaciones de riesgo acuático dibujadas en el contexto de la piscina (es decir, la caída sobre otra persona), sólo el 60% de los niños
dio una descripción correcta de la situación. En las situaciones de riesgo acuático dibujadas en aguas abiertas, tres imágenes obtuvieron una puntuación
bastante baja (entre el 49% y el 54%): bandera de advertencia en el mar, objetos peligrosos y banco de arena en el mar.
Conclusiones: La herramienta IARM-C, que muestra imágenes de situaciones de riesgo acuático seguidas de tres categorías de preguntas (percepción del
riesgo, evaluación y toma de decisiones), es un instrumento útil para seguir investigando y educando, especialmente para los casos de piscinas.
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Palabras clave/Materias: Water competence aquatic skill risky play water recreation swimming pool open water Competencia acuática habilidad acuática juego de riesgo recreación acuática natación piscina aguas abiertas |
Área de conocimiento : CDU: Deportes |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Publicado en: RIAA Vol. 6 Núm.11 (2022) |
Aparece en las colecciones: RIAA Vol.6 , Núm. 11 (2022)
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