Resumen :
La calidad del sistema educativo es una cuestión crítica, ya que de esta calidad depende
la evolución de la sociedad; la cual se muestra cada vez más cambiante y exigente. Es por
ello, que se persigue el objetivo de comprender las variables implicadas en el nuevo perfil
de docente excelente, y en este estudio centrado en la educación superior, se lleva a cabo
la búsqueda a través de la propuesta de un instrumento creado para medir estas variables,
desde las dos perspectivas implicadas: docentes y estudiantes. Así mismo a través de este
estudio en el que se emplea la técnica Delphi y participan los dos grupos focales
compuestos, uno por 26 estudiantes del último curso del grado de Psicología con edades
comprendidas entre 21 y 50 años, y el segundo compuesto por 14 docentes con edades
comprendidas entre 41 y 64 años, expertos en didáctica, psicología y pedagogía, se
obtienen resultados que muestran dos perfiles diferentes sobre la excelencia docente; para
el grupo focal 1 el perfil se compone de dos dimensiones: metodológica y personal, y para
el grupo focal 2, de tres dimensiones: metodológica, personal e institucional. Partiendo de
estos resultados se discute reflexionando sobre la necesidad de las variables propuestas
para este perfil de docente excelente.
The quality of the educational system is a critical issue, since the evolution of society depends
on this quality, which is increasingly changing and demanding. For this reason, the objective
of understanding the variables involved in the new profile of excellent teachers is pursued, and
in this study focused on higher education, the search is carried out through the proposal of an
instrument created to measure these variables, from the two perspectives involved: teachers
and students. Likewise, through this study in which the Delphi technique is used and the two
focus groups composed, one by 26 students of the last course of the Psychology degree with
ages between 21 and 50 years, and the second consisting of 14 teachers, participate. With
ages between 41 and 64 years, experts in didactics, psychology and pedagogy, results are
obtained that show two different profiles on teaching excellence; for focus group 1 the profile
is made up of two dimensions: methodological and personal, and for focus group 2, three
dimensions: methodological, personal and institutional. Based on these results, it is discussed
reflecting on the need for the variables proposed for this excellent teacher profile.
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