Resumen :
El propósito de este trabajo, es analizar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones por adquisiciones “mortis causa” regulado por la Ley 29/1987, de 18 de diciembre y el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, unido al estudio comparativo que se ha llevado a cabo entre las legislaciones aprobadas por las siguientes Comunidades Autónomas: Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, en relación al Impuesto sobre Sucesiones. Incluyendo, para finalizar, un estudio comparativo entre las legislaciones de los países que forman la Unión Europea y las actuales dificultades u obstáculos que se están produciendo respecto a dicho impuesto por las transmisiones transfronterizas que se llevan a cabo entre los diferentes Estados miembros.
Como conclusión global al estudio realizado, hay que destacar los cambios sustanciales que se han producido en el impuesto objeto de estudio desde la promulgación inicial de la Ley que lo regula, derivado en grandes desigualdades entre los contribuyentes de las diferentes Comunidades Autónomas. Aunque es cierto que podemos considerar, que las modificaciones legislativas, han permitido una rebaja de la presión fiscal en algunos ámbitos de las adquisiciones lucrativas como la empresa familiar, la vivienda habitual, etc, esta rebaja ha sido llevada a cabo de forma heterogénea en las diferentes Comunidades Autónomas, existiendo opiniones diversas de si sería conveniente llevar a cabo una nueva modificación del impuesto que diera mayor homogeneidad a la tributación por el mismo.
Además, la Comisión Europea ya ha puesto de manifiesto que España lleva a cabo un trato desigual entre los contribuyentes residentes y los no residentes a la hora de aplicar dicho impuesto, por lo que se impone una reforma del mismo en este sentido.
Por otro lado, nuestro trabajo se amplía realizando un estudio de derecho comparado entre los distintos países que forman la Unión Europea y Estados Unidos en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades. Por medio de este estudio, podemos comprobar la existencia de impedimentos por parte de los distintos países, en lo referente a las transmisiones transfronterizas que se produce entre ellos. Como consecuencia, los principios de igualdad y no discriminación se ponen en entredicho debido a la doble imposición que se produce entre los contribuyentes de los diferentes y
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los posibles casos de discriminación no justificada denunciados por la Comisión y TJUE
The aim of this project is to examine the Spanish inheritance tax regulated by Law 29/1987 dated 18th December and Royal Law 1629/1991 dated 8th November, along with a comparative study in several Autonomous Communities across Spain: Valencianan Community, Aragon, Castille- La Mancha, Catalonia and Region of Murcia. Finally, will be conducted a comparative study in several European Union countries and a study of cross-border inheritance tax problems.
In conclusion, we would like to mention the substantial changes the inheritance tax has undergone, causing significant inequalities among taxpayers from different Autonomous Communities, failing to comply with the principle of constitutionality. While it is true that legislative modifications have allowed a reduction in taxation in certain fields of lucrative acquisitions such as family businesses, main residence, etc, this reduction has not been carried out in the same way in all the Autonomous Communities. Furthermore, the European Commission shows that Spain applies the tax in an uneven way to residents and non-residents.
On the other hand, this project is extended with a comparative study in different countries that form the European Union and United States regarding inheritance tax. Through this comparison, we can see that there are barriers between countries regarding cross-border transmissions. As a result, some of the main principles in the UE are not complie, the principle of equality and non-discrimination, and the double taxation that occurs between countries
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