Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27438

Impacto de una intervención educativa grupal en pacientes con síndrome coronario agudo en atención primaria


Vista previa

Ver/Abrir:
 PEREZ DE HARO, MARIA JOSE.pdf
539,14 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Impacto de una intervención educativa grupal en pacientes con síndrome coronario agudo en atención primaria
Autor :
Pérez de Haro, María José
Tutor:
Cayuela Fuentes, Pedro Simón
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Medicina Clínica
Fecha de publicación:
2017-09-07
URI :
http://hdl.handle.net/11000/27438
Resumen :
La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España. Controlar los factores de riesgo cardiovascular (FRCV), disminuir su progresión y mejorar su manejo una vez producido el evento coronario son labores claves a realizar desde Atención Primaria. La Enfermería tiene una importante labor en este sentido. Nuestro sistema sanitario pretende una atención centrada en el paciente, la utilización de medidas de calidad de vida proporcionará un mejor entendimiento del impacto de la enfermedad en sus vidas. Así mismo, pretende un uso correcto de los recursos asistenciales y económicos a través de una adecuada adherencia terapéutica. Objetivo: Determinar el impacto de una intervención educativa grupal en pacientes diagnosticados de Síndrome Coronario Agudo (SCA), en el ámbito de la Atención Primaria, en la disminución de los factores de riesgo cardiovascular, en la mejora de la calidad de vida y en el aumento de la adherencia al tratamiento. Metodología: Ensayo clínico controlado aleatorizado. Pacientes con diagnóstico de SCA (CIAP K74 y K75), usuarios del Centro de Salud de La Unión, mayores de 18 años. Muestra: 231 sujetos (IC 95%), con asignación aleatoria simple al grupo intervención o control. Se realizará una intervención de educación grupal semanal (3 sesiones). Se evaluará el efecto de la intervención con un registro antes y después (3, 6 y 12 meses), en ambos grupos, del cuestionario de calidad de vida percibida, el Test de Morisky-Green y el riesgo cardiovascular SCORE. Resultados: La intervención educativa mejorará los FRCV, la calidad de vida y la adherencia al tratamiento.
Palabras clave/Materias:
Síndrome Coronario Agudo
Factores de Riesgo Cardiovascular
Atención Primaria de Salud
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.