Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/27388
Validación de las Escalas Uso Problemático de Medios con Pantallas y su versión corta en población española
View/Open: 6.pdf258,08 kB
Adobe PDF
Share:
Title: Validación de las Escalas Uso Problemático de Medios con Pantallas y su versión corta en población española |
Authors: Morales Domínguez, Zaira Raposo Clavijo, Blanca Pérez Moreno, Pedro J. Torrico Linares, Esperanza |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Issue Date: 2022-05 |
URI: http://hdl.handle.net/11000/27388 |
Abstract:
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en edades tempranas es cada vez más generalizado. El objetivo de este trabajo fue
aportar evidencias de validez y de fiabilidad de la adaptación al español de la Escala de Uso Problemático de Medios con Pantallas (Problematic Media
Use Measure) y su versión corta (Problematic Media Use Measure Short Form). Ambas evalúan el uso problemático de los medios con pantalla en
menores de 4 a 11 años, con la información proporcionada por sus progenitores. La evidencia de validez se basó en el análisis de su estructura interna
y su relación con otras variables, y la estimación de su fiabilidad se basó en el modelo Omega de McDonald. La muestra consistió en 230 progenitores
de alumnos de dos centros de educación infantil y primaria de la provincia de Huelva (España), con una edad media de 39.58 años (DE = 5.70). Los
progenitores aportaron datos de 230 menores, con edades entre los 4 y los 11 años (M = 8.65; DT = 2.12). De estos, 111 eran niños (48.3%) y
116 niñas (50.4%), con tres participantes omitiendo el género. Los resultados, obtenidos mediante un Análisis Factorial Confirmatorio, muestran que
ambas escalas se ajustan a un modelo unidimensional y cuentan con altos valores de confiabilidad (valor Omega de McDonald de .96 para la escala
completa y de .90 para la reducida). Se encontró que los dispositivos más utilizados fueron TV, DVD y vídeos, y que su uso se correlacionó positiva y significativamente con la preocupación de los padres. Ambas escalas en su versión española se muestran como instrumentos útiles para evaluar el usoproblemático de los medios con pantallas a partir del reporte de los padres
|
Keywords/Subjects: adicción internet salud infancia evaluación |
Knowledge area: . Psicología |
Type of document: info:eu-repo/semantics/article |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI: https://doiu.org/10.21134/rpcna.2022.09.2.8 |
Appears in Collections: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 9, Nº 2 (Mayo 2022)
|
???jsp.display-item.text9???