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dc.contributor.authorLarrucea Iruretagoyena, Maite-
dc.contributor.authorOrue, Izaskun-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2022-05-31T09:33:53Z-
dc.date.available2022-05-31T09:33:53Z-
dc.date.created2022-05-
dc.identifier.citationv.9,nº2(2022)es_ES
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/27387-
dc.description.abstractThis study aimed to validate the Spanish version of the Experiences in Close Relationships–Relationship Structures questionnaire (ECR–RS; Fraley et al., 2011). This instrument measures the two-dimensional structure of attachment (anxiety and avoidance) in different relational domains (mother, father, and friends). The sample was composed of 795 pre-adolescents (49.1% girls), aged 9–14 (M=12.86; SD=1.28), who were randomly selected from seven Biscayan schools. The participants completed the measures of attachment, prosocial behavior, emotional and behavioral problems, and difficulties in emotional regulation. The confirmatory factor analysis indicated that the Spanish adaptation of the ECR–RS supported the original two-factor structure and was invariant across genders. Both attachment dimensions were positively associated with emotional and behavioral problems, and difficulties in emotional regulation, and were negatively correlated with prosocial behavior. Gender differences were found in friends, mother, and global measures, in which boys scored higher than girls in anxiety and girls higher than boys in avoidance. This study demonstrated that the Spanish adaptation of the ECR–RS for pre-adolescents is a reliable and valid instrument to measure anxiety and avoidance attachment in different relational domains.es_ES
dc.description.abstractValidación en español del Cuestionario de Experiencias en Relaciones Cercanas-Estructuras de Relación para Preadolescentes. El objetivo principal del presente estudio fue validar la versión española del cuestionario The Experiences in Close Relationships–Relationship Structures questionnaire (ECR–RS; Fraley et al., 2011). A través de este instrumento se mide la estructura dimensional del apego (ansiedad y evitación) hacia distintos dominios relacionales (madre, padre y amistades). La muestra la formaron 795 preadolescentes (49,1% chicas) de entre 9 y 14 años (M=12,86; DT=1,28), quienes fueron seleccionados al azar de siete colegios vizcaínos. Los participantes completaron medidas sobre el apego, comportamiento prosocial, problemas emocionales y comportamentales, y dificultades en regulación emocional. El análisis factorial confirmatorio mostró que la adaptación española del ECR–RS sigue la estructura original de dos factores y se mantiene invariante con respecto al género. Las dos dimensiones del apego se asociaron de manera positiva con problemas emocionales y comportamentales, y dificultades en regulación emocional, y de forma negativa con comportamiento prosocial. Se encontraron diferencias de género en los dominios de amistades, madre y medida global, donde los chicos obtuvieron puntuaciones más altas que las chicas en ansiedad y las chicas más altas que los chicos en evitación. La adaptación española del ECR–RS para preadolescentes es un instrumento fiable y válido para medir el apego ansioso y evitativo hacia diferentes dominios relacionaleses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent8es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectvalidaciónes_ES
dc.subjectdimensiones del apegoes_ES
dc.subjectpreadolescenteses_ES
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleSpanish Validation of The Experiences in Close Relationships-Relationship Structures Questionnaire for Pre-adolescentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.21134/rpcna.2022.09.2.7-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.2.7-
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 9, Nº 2 (Mayo 2022)


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