Título : Instagram como plataforma para el fomento de la literatura y análisis del fenómeno Bookstagram España | 
Autor : Moreno García, Laura | 
Tutor: Vicente Ferris, José Luis | 
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche | 
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas | 
Fecha de publicación: 2020-06-18 | 
URI : http://hdl.handle.net/11000/27215 | 
Resumen : 
En la actualidad Instagram es una de las redes sociales más utilizadas por los jóvenes, pues 
cuenta con más de 1.000 millones de usuarios mensuales y la mayor parte de estos se 
encuentran en una franja de edad de 18 a 34 años. Aunque en un principio Instagram fue 
creada únicamente para compartir fotografías, con el paso de los años la red social ha 
incrementado sus funciones, añadiendo herramientas que confieren una mayor interactividad 
entre los usuarios y la posibilidad de ofrecer contenidos más diversos.
Asimismo, el uso masivo de la plataforma ha supuesto nuevos métodos de comunicación y el 
surgimiento de comunidades con temáticas específicas. Bookstagram es uno de estos nichos, 
es decir, un espacio dedicado a la literatura en el que los usuarios comparten elementos 
audiovisuales relacionados con los libros. Lectores, autores y editoriales han debido adaptarse 
a esta nueva forma de comunicar literatura.
Por este motivo, el presente Trabajo Final de Grado analiza la comunidad de Bookstagram 
España, concretamente se lleva a cabo una investigación de contenidos y cómo los 
bookstagrammers utilizan las diferentes herramientas que presenta la red social. Durante el 
trabajo se expondrán los hallazgos obtenidos a través de un periodo de estudio de la 
comunidad y mediante entrevistas a los diferentes sectores que la componen. 
Además, se estudia el funcionamiento de las campañas de promoción a través de 
Bookstagram y la efectividad de las misma.
 
Nowadays Instagram is one of the most used social networks by young people, it has more 
than 100 million monthly users and most of these are in an age range of 18 to 34 years. 
Although in the beginning Instagram was created to share photographs, over the years the 
social network has increased its functions, adding tools that provide greater interactivity 
between users and the possibility of offer diverse content.
The massive use of the platform has led to new methods of communication and the 
emergence of communities with specific themes. Bookstagram is one of these niches, a space 
dedicated to literature where users share audiovisual elements related to books. Readers, 
authors and publishers have had to adapt to this new way of talk about literature.
For this reason, this Final Degree Project analyzes the Bookstagram Spain community, 
specifically the contents and how bookstagrammers use the different tools of the social 
network. During the document, the findings obtained will be exposed through a period of 
study of the community and through interviews with the different sectors that comprise it.
In addition, this final project addresses promotional campaigns through Bookstagram and 
their effectiveness.
 | 
Palabras clave/Materias: Bookstagram literatura Instagram bookstagrammers editoriales literature publishers | 
Área de conocimiento : CDU:  Generalidades.:  Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información | 
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | 
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess | 
Aparece en las colecciones:  TFG- Periodismo
  |