Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26880

Eficacia y efectividad de programas de intervención en habilidades sociales para niños/as y adolescentes con Síndrome de Asperger


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Martín Padrón, Alicia.pdf

780,76 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Eficacia y efectividad de programas de intervención en habilidades sociales para niños/as y adolescentes con Síndrome de Asperger
Autor :
Martín Padrón, Alicia
Tutor:
Guilabert Mora, Mercedes
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2021-06-03
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26880
Resumen :
El Síndrome de Asperger (SA) está incluido dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y está considerado un Trastorno de Espectro Autista (TEA). La principal área que se ve afectada en este trastorno es la competencia en las relaciones sociales. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo es realizar una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos para encontrar los programas e intervenciones efectivos y eficaces que desarrollen las habilidades sociales en niños, niñas y adolescentes con SA. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica, siguiendo el protocolo PRISMA, de los trabajos publicados, utilizando las bases de datos de Scopus, ProQuest y Pubmed y, por otro lado, en los buscadores de la revista “Journal of Autism and Developmental Disorders”. Se eligieron 14 estudios que cumplían los criterios de selección para este proceso de revisión. Los resultados encontrados mostraron que los programas de intervención más eficaces y efectivos para la mejora de las habilidades sociales, eran aquellos que se basaban en la terapia cognitivo-conductual, siempre que estos presentasen adaptaciones que facilitasen su aplicación para las personas con Síndrome de Asperger, teniendo en cuenta sus necesidades y sus capacidades.
Asperger Syndrome (AS) is included within the Pervasive Developmental Disorders (PDD) and is considered an Autism Spectrum Disorder (ASD). The main area that is affected in this disorder is competence in social relationships. Therefore, the main objective of this work is to perform a literature search in the main databases to find effective and efficacy programs and interventions that develop social skills in children and adolescents with AS. For this purpose, a bibliographic review was carried out, following the PRISMA protocol, of the published works, using the Scopus, ProQuest and Pubmed databases and, on the other hand, in the search engines of the Journal of Autism and Developmental Disorders. 14 studies were chosen that met the selection criteria for this review process. The results found showed that the most efficacy and effective intervention programs for the improvement of social skills were those based on cognitive-behavioral therapy, as long as they presented adaptations that facilitated their application for people with Asperger Syndrome, taking into account their needs and abilities.
Palabras clave/Materias:
Síndrome de Asperger
intervención
habilidades sociales
niños
eficacia
efectividad
Asperger Syndrome
intervention
social skills
children
efficacy
effectiveness
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador