Resumen :
El consumo de pornografía cada vez es más temprano y mayor debido a su fácil acceso por el avance y desarrollo de la tecnología. Ésta afecta a las relaciones sexo-afectivas de los jóvenes por utilizar ese contenido como medio formativo, antes de que ellos mismos estructuren su sexualidad. Por todo ello, el objetivo general de este estudio es realizar un programa de intervención de educación afectivo y sexual para mejorar las relaciones sexo-afectivas de adolescentes entre 14 y 16 años. Las variables seleccionadas han sido los roles de género, el autoconcepto, la autoestima, las conductas sexuales de riesgo y las actitudes hacia la sexualidad, que se evaluarán mediante cuestionarios estándar. Asimismo, ha sido diseñado para un total de 16 personas y cuenta con una extensión de diez sesiones, dos de las cuales son de evaluación y ocho de intervención. Tras su aplicación, se espera que los jóvenes desarrollen una visión crítica hacia los roles de género y una actitud más igualitaria, que conozcan las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los métodos de protección y anticonceptivos, que eviten las conductas sexuales de riesgo, que obtengan una actitud más positiva hacia la sexualidad y que mejoren el autoconcepto y la autoestima.
The consumption of pornography is beginning earlier as well as increasing due to its effortless access because of the progress and development of technology. Thus, the sex-affective relationships of young people by using this content as a training medium before they have the opportunity to structure their sexuality is affected. Therefore, the general objective of this study is to carry out an intervention program regarding affective and sexual education to improve the sex-affective relationships of adolescents between 14 and 16 years old. The chosen variables were gender roles, self-concept, self-esteem, risky sexual behaviors and attitudes towards sexuality, which will be evaluated through standard questionnaires. Moreover, it has been designed for a total of 16 people and it involves an extension of ten sessions, two of which are for evaluation and eight for intervention. After its application, adolescents are expected to develop a critical vision towards gender roles and a more qualitative attitude, to know about sexually transmitted infections (STIs) as well as protection and contraceptive methods, to avoid risky sexual behaviors, to obtain a more positive attitude towards sexuality and to improve self-concept and self-esteem.
|