Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/26855
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dc.contributor.advisorMorales Sabuco, Alexandra-
dc.contributor.authorCavenaghi Irrazabal, Dolores-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2022-05-05T08:31:06Z-
dc.date.available2022-05-05T08:31:06Z-
dc.date.created2021-06-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/26855-
dc.description.abstractEl abuso sexual es un problema de salud pública altamente prevalente en la población con discapacidad intelectual (DI), siendo las mujeres especialmente vulnerables. Los prejuicios, mitos y tabúes relacionados con su sexualidad no permiten su correcto desarrollo en esta dimensión vital, constituida como un derecho fundamental. Por esta razón, esta intervención pretende educar a las mujeres con DI para la obtención de habilidades y conocimientos que les permitan desarrollarse de forma óptima con su entorno, de tal forma que puedan detectar y actuar tempranamente en caso de abuso sexual. La propuesta de intervención se basa en un programa distribuido en cinco sesiones donde se trabajará la educación afectivo-sexual desde la asertividad sexual, la autodeterminación y la comunicación familiar. Para medir la eficacia de la intervención, se propone realizar una evaluación antes y después del programa, junto con un seguimiento de los efectos pasado uno y seis meses tras su finalización. Además, se busca sensibilizar al entorno para desmitificar y fomentar la aparición de lugares seguros donde estas mujeres puedan obtener información de calidad de carácter afectivo-sexual.es_ES
dc.description.abstractSexual abuse is a highly prevalent public health problem in population with intellectual disability (ID), in which women are particularly vulnerable. The prejudices, myths and taboos related to their sexuality do not allow their proper development in this vital dimension, constituted as a fundamental right. For this reason, this intervention aims to educate women with ID to obtain skills and knowledge that allow them to develop optimally with their environment, so they can early detect and act in case of sexual abuse. The intervention proposal is based on a programme distributed in five sessions that will work on affective-sexual education through sexual assertiveness, self-determination and family communication. To measure the effectiveness of the intervention, it is proposed to carry out an evaluation before and after the programme, with also a monitoring of the effects after one and six months. In addition, the aim is to raise awareness in order to demystify and encourage the emergence of safe places where these women can obtain quality information of an affective-sexual education.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent47es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMujereses_ES
dc.subjectDiscapacidad intelectuales_ES
dc.subjectAbuso sexuales_ES
dc.subjectPrevención e intervenciónes_ES
dc.subjectWomenes_ES
dc.subjectIntellectual disabilityes_ES
dc.subjectSexual abusees_ES
dc.subjectPrevention and interventiones_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titlePropuesta de intervención para la prevención del abuso sexual en mujeres con discapacidad intelectuales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Appears in Collections:
TFG - Psicología


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