Resumen :
Actualmente el periodismo atraviesa una etapa de profundos cambios. Con la revolución tecnológica los medios de comunicación tuvieron la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, las redes sociales y a su vez, experimentar nuevos modelos de negocio e ingresos debido a la caída de la publicidad.
En este Trabajo de Fin de Grado analizaremos el concepto de la innovación a través de entrevistas a profesionales del sector mediático en Costa Rica en las que explican su método de trabajo, sus modelos de negocio, sus estrategias y la aplicación de procesos innovadores en sus medios como son La Nación, CRHoy y La República. Estos tres medios, pioneros en Costa Rica, nos aportan su visión y su actualidad en este nuevo ecosistema. Se estudia la creación nuevos procesos de transformación y adaptación del periodismo costarricense por medio de la innovación entendida como estrategia.
En esta investigación se explora, además de la organización de estos medios, los emprendimientos periodísticos y los modelos de innovación que se desarrollan en el país, tanto a nivel regional como nacional, analizando el impacto de las redes sociales que han tenido en ellos y conociendo el desarrollo de los medios nativos digitales.
Los medios impresos y televisivos en Costa Rica han sido los sectores que han podido resurgir a través de la innovación, quedándose atrás los medios radiofónicos. La innovación la aplican día a día en áreas como la producción, la distribución, la organización y la comercialización, mejorando sus estrategias y empleando nuevas formas de trabajo.
Se exponen también cuatro casos de estudio que dan a conocer el nivel y la calidad periodística costarricense: La Nación Data, Amelia Rueda, Costa Rica Azul y The Tico Times. Todos ellos surgieron de una idea, dieron el paso al emprendimiento y, con la necesidad de exponer sus ideas y transmitir la información a su público, se convirtieron en un medio innovador aportando su perspectiva de la comunicación al país.
Journalism is currently going through a stage of deep changes. With the technological revolution, the media had the need to adapt to new technologies, social networks and, at the same time, experiment with new business models and income due to the fall in advertising.
This leads us to create new processes of transformation and adaptation of Costa Rican journalism through innovation understood as a strategy.
In this Final Degree Project, we will analyze the concept of innovation through interviews with professionals in the sector in which they explain their working method, their business models, their strategies and the application of innovative processes in their media such as La Nación, CRHoy and La República. These three media, pioneers in Costa Rica, provide us with their vision and current relevance in this new ecosystem.
In this research, in addition to the organization of these media, the new journalistic ventures and innovation models that are applied in the country, both regionally and nationally, will be known, analyzing the impact of social networks that have had on them and knowing the development of native digital media.
The print and television media in Costa Rica have been the sectors that have been able to resurface through innovation, lagging the radio media. They apply this innovation day by day, improving their strategies and using new ways of working.
There are also four case studies that reveal the level and quality of Costa Rican journalism, La Nación Data, Amelia Rueda, Costa Rica Azul and The Tico Times. All of them arose from an idea, they gave way to entrepreneurship and, with the need to expose their ideas and transmit the information to their public, they became an innovative means of communication, contributing their perspective of communication to the country.
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