Resumen :
El impacto psicológico debido a la pandemia por coronavirus (COVID-19) ha sido evidenciado. Algunas de las variables asociadas a éste han sido la presencia de problemas financieros previos, ser estudiante o encontrarse inactivo, cuestiones relacionadas con el ámbito laboral/académico. En consecuencia, el objetivo principal del trabajo fue analizar el papel mediador que tienen las fortalezas personales para la salud mental frente a la interferencia académica/laboral provocada por el confinamiento debido a la COVID-19 en España en función del estatus laboral (estudiantes, trabajadores activos e inactivos), controlando a su vez otras variables sociodemográficas (sexo y edad). Para la recogida de datos del presente estudio descriptivo de corte transversal se utilizó una encuesta online, compuesta por instrumentos para valorar el grado de interferencia en las actividades académicas/laborales (ad hoc), las estrategias de afrontamiento desadaptativas (COPE-28), la resiliencia (CD-RISC), la covitalidad (SEHS), los hábitos saludables (ad hoc), el bienestar psicológico (WHO-5) y malestar psicológico (PHQ-4). Los resultados mostraron, por un lado, que los colectivos de estudiantes e inactivos manifestaron peores indicadores de salud mental y recursos personales, mientras que el efecto contrario fue hallado en los trabajadores activos; y, por otro lado, los modelos de mediación PROCESS (modelo 4) evidenciaron un efecto amortiguador de los recursos personales entre la interferencia académica/laboral percibida y los indicadores de ajuste psicosocial (bienestar y malestar psicológico), independientemente de la categoría laboral. En conclusión, destaca la función protectora de los recursos personales en el ajuste psicosocial durante el periodo de confinamiento por COVID-19.
The coronavirus pandemic (COVID-19) psychological impact has been evidenced. Some of the variables associated with it have been the presence of previous financial problems, being student or being inactive, working/academic-related issues. Consequently, the main objective of the work was to analyze the mediating role of personal strengths in mental health when facing academic/work interference caused by COVID-19 lockdown in Spain based on work status (students, workers active and inactive), controlling in turn for other sociodemographic variables (sex and age). In this descriptive cross-sectional study, data were collected by using an online survey, composed of instruments to assess the degree of interference in academic/work activities (ad hoc), maladaptive coping strategies (COPE-28), resilience (CD-RISC), covitality (SEHS), healthy habits (ad hoc), psychological well-being (WHO-5) and psychological distress (PHQ-4). The results showed: on the one hand, that students and inactivity groups showed worse mental health indicators and personal resources, while the opposite effect was found in the active workers; and, on the other hand, the PROCESS mediation models (model 4) evidenced a damping effect of personal resources between perceived academic/work interference and psychological adjustment indicators (well-being and psychological distress), regardless of the work category. In conclusion, the protective role of personal resources in psychological adjustment during lockdown due to COVID-19 is highlighted.
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