Título : Impacto emocional y resiliencia enadolescentes de España y Ecuador durante la COVID-19: estudio transcultural |
Autor : Valero Moreno, Selene LacombaTrejo, Laura Coello Nieto, María Fernanda Herrera Puente, Juan Sebastián Chocho Orellana, Ángela Ximena Samper García, Paula Pérez Marín, Marián Montoya Castilla, Inmaculada |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Fecha de publicación: 2022-01 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/26583 |
Resumen :
La pandemia de la COVID-19 está impactando en la salud emocional de los adolescentes. Factores como la resiliencia pueden amortiguar este importante impacto sobre su bienestar. Nuestro objetivo fue estudiar la asociación entre la sintomatología ansioso-depresiva y la resiliencia en adolescentes
de España y Ecuador, y comparar las diferencias existentes entre ambas muestras. Participaron 476 adolescentes (70,10 % mujeres) entre 9 y 18 años
(M = 15,62; DT = 1,22), distribuidos por igual entre ambos países. Se evaluaron mediante la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés y la Escala de
Resiliencia. Realizamos análisis descriptivos, pruebas t para muestras independientes, cálculo del tamaño del efecto y correlaciones de Pearson. Los
resultados evidenciaron que el perfil de ajuste adaptativo ante la pandemia fue: ser chico, no haber presentado un evento vital estresante, no tener
problemas de salud física ni psicológica previos y residir en España. Mientras que el perfil de riesgo ante la pandemia fue: ser chica, presentar un evento
vital estresante, tener algún tipo de problema de salud física y psicológica previo y residir en Ecuador. Nuestros datos señalan la importancia de detectar las necesidades específicas de los adolescentes en función de su contexto socioeconómico y cultural, para poder poner en marcha intervenciones
destinadas a proteger su salud mental durante la pandemia
|
Palabras clave/Materias: Adolescentes COVID-19 impacto emocional resiliencia estudio transcultural |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.1.3 |
Aparece en las colecciones: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 9, Nº 1 (Enero 2022)
|