Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/26582

Variables implicadas en la transmisión intergeneracional del estilo de apego: una revisión sistemática


Thumbnail

View/Open:
 2121.pdf

255,76 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Variables implicadas en la transmisión intergeneracional del estilo de apego: una revisión sistemática
Authors:
Martín Ordiales, Nuria
Martín Chaparro, M. Pilar
Martínez Rives, Noelia Lucía
Hidalgo Montesinos, María Dolores
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Issue Date:
2022-01
URI:
http://hdl.handle.net/11000/26582
Abstract:
El interés por estudiar la transmisión intergeneracional del apego ha estado motivado por su influencia en el desarrollo emocional y conductual del individuo y en las capacidades para establecer vínculos estables. El principal objetivo de este trabajo es la revisión de la literatura para identificar los avances recientes respecto a las variables implicadas en la transmisión intergeneracional del apego. Se realizó una revisión sistemática que abarca desde 2013 a 2020. Se identificaron 23 trabajos de investigación que cumplían con los criterios de inclusión establecidos. Se encontró que variables tales como la figura materna, el procesamiento emocional de los eventos vitales y el apoyo social son claves para la transmisión del apego seguro. En la transmisión del apego inseguro, destacan el abuso, maltrato o negligencia, así como la sintomatología clínica de los cuidadores. Nuevas estrategias de evaluación son necesarias para formular un modelo explicativo integral que englobe aspectos biológicos, psicológicos y sociales
Keywords/Subjects:
estilos de apego
transmisión
apoyo social
trauma
figura alternativa
revisión sistemática
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
info:eu-repo/semantics/article
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI:
https://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.1.2
Appears in Collections:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 9, Nº 1 (Enero 2022)



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???