Resumen :
Desde sus comienzos, el fútbol se ha caracterizado por ser un deporte que genera
grandes cantidades de negocio. Más allá de la venta de entradas, el merchandising
de los clubes o los eventos comerciales, existe una gran cantidad de actividades a
su alrededor que buscan obtener beneficios económicos. Es aquí donde adquiere
valor este trabajo de fin de grado.
Desde hace años, muchos de los grandes clubes a nivel mundial, generan
relaciones deportivas con las entidades más modestas. En un principio se podría
pensar que las grandes sociedades no tienen la necesidad de tener este tipo de
relaciones con los clubes humildes, sin embargo, lo cierto es que a través de ellas
las instituciones potentes salen beneficiados.
A priori, estas relaciones buscan facilitar la captación de jóvenes talentos por parte
de las grandes entidades, procedentes de los clubes humildes. Por su parte, las
sociedades humildes buscan obtener el patrocinio y, en la mayoría de casos, el
sustento y mantenimiento de las grandes instituciones con las que se relacionan.
Sin embargo, existen muchos más beneficios ocultos, más allá de los mencionados
anteriormente. Esta es una de las tareas que he realizado en este trabajo, la de
averiguar cuáles son los beneficios que obtienen los clubes, tanto unos como otros,
a través de estas relaciones.
Mucha gente conoce con el nombre de convenios a estas relaciones, mientras que
otros los conocen como filialidades. En este trabajo tratamos de aclarar las
diferencias de estos dos conceptos que, aunque al principio pueden parecer
similares, son en realidad bastante diferentes.
Durante el presente trabajo conoceremos la opinión que diferentes profesionales
tienen acerca de estas relaciones futbolísticas y nos explicarán como lo han vivido
de primera mano.
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También pondremos ejemplos de relaciones entre clubes , con el objetivo de ver que
los resultados pueden ser muy dispares y no siempre salen bien.
Por último, comentaremos cual es el papel que los clubes de la Primera División de
fútbol en España le otorgan a sus clubes convenidos o filiales en sus portales webs
o páginas en línea
Since its inception, soccer has been characterized as a sport that generates large
amounts of business. Beyond ticket sales, club merchandising or commercial events,
there is a large number of activities around you that seek to obtain economic
benefits. This is where this final degree project acquires value.
For years, many of the great clubs in the world have been creating sports
relationships with the most modest clubs. At first you might think that the big clubs do
not have the need to have this type of relationship with the humble clubs, however,
the truth is that powerful clubs benefit from them.
These relationships seek to facilitate the recruitment of young talents by the big
clubs, coming from the humble clubs. For their part, humble clubs seek to obtain the
sponsorship and, in most cases, the support and maintenance of the large clubs with
which they interact.
However, there are many more hidden benefits, beyond those mentioned above.
This is one of the tasks that I have done in this work, to find out what are the benefits
that the clubs obtain, both for each other, through these relationships. Many people know these relationships by the name of agreements, while others
know them as affiliations. In this work we try to clarify the differences of these two
concepts that, although at first they may seem similar, they are actually quite
different.
During this work we will know the opinion that different professionals have about
these football relationships and they will explain to us how they have experienced it
first hand.
We will also give examples of relationships between clubs, in order to see that the
results can be very different and do not always go well.
Finally, we will comment on the role that the clubs of the First Soccer Division in
Spain grant to their agreed clubs or subsidiaries in their web portals or online pages
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