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https://hdl.handle.net/11000/26534
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Campillo-Davo, Nuria | - |
dc.contributor.author | Martínez Meca, Ignacio | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ingeniería Mecánica y Energía | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-04-07T09:16:34Z | - |
dc.date.available | 2022-04-07T09:16:34Z | - |
dc.date.created | 2021-07 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11000/26534 | - |
dc.description.abstract | En España y en el resto del mundo ha crecido exponencialmente en los últimos años una verdadera preocupación por los efectos del cambio climático. Debido a ello, se ha disparado el interés en el desarrollo y compra de tecnología limpia y sostenible. Uno de los ámbitos más afectados por esta situación es la industria del automóvil, de acuerdo con la regulación española [2]. Los vehículos híbridos y los plenamente eléctricos parecen ser el futuro, y están cada vez más y más en demanda, pero traen con ellos la problemática del bajo nivel sonoro – bastante menor que la de un vehículo con motor de combustión interna – que provoca multitud de accidentes [7], sobre todo involucrando peatones con ceguera o baja visión, con problemas de audición, ancianos, niños y/o ciclistas. Para solucionarla, se están implementando en cada vez más vehículos sistemas de emisión de alertas sonoras artificiales que avisen de su proximidad, especialmente a los miembros de los colectivos previamente mencionados. Pese a ello, estos sistemas también acarrean el problema de la molestia y el desagrado que puedan provocar. El principal objetivo del presente estudio es analizar y estudiar una serie de estos sonidos artificiales – desde el punto de vista de la molestia y la respuesta emocional en los participantes – para analizar cómo afectan a los diferentes sujetos, descubrir sus ventajas y desventajas, realizar una clasificación para descubrir el sonido óptimo, y estudiar su posterior potencial implantación en vehículos silenciosos, siguiendo las directrices de la Unión Europea [9]. El estudio se llevó a cabo con 63 participantes: 29 con visión completa y 34 con ceguera o baja visión, estudiando también la discriminación poblacional según edad, género y nivel auditivo. Este proyecto se enmarca dentro de la línea de investigación que el Laboratorio de Ingeniería Acústica y Vibraciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche lleva a cabo sobre sonidos de advertencia en vehículos eléctricos. Este proyecto es también multidisciplinar, pues también se ha colaborado con el Dpto. de Psicología de la salud de la UMH a través de la participación del profesor Álvaro García del Castillo. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 107 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | molestia | es_ES |
dc.subject | intensidad emocional | es_ES |
dc.subject | aumento de la frecuencia cardíaca | es_ES |
dc.subject | respuesta adaptativa | es_ES |
dc.subject | ceguera o baja visión | es_ES |
dc.subject | vehículos híbridos y eléctricos | es_ES |
dc.subject | AVAS | es_ES |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas::62 - Ingeniería. Tecnología | es_ES |
dc.title | Estudio de la respuesta emocional generada tras la exposición a sonidos de advertencia para vehículos eléctricos | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
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