Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/26479
Influencia de la interacción práctica entre padres e hijos en el proceso de adquisición de habilidades acuáticas
Título : Influencia de la interacción práctica entre padres e hijos en el proceso de adquisición de habilidades acuáticas |
Autor : dos Santos, Bruna F. de Freitas, Edson T. dos S. Mineiro, Aurea Madureira, Fabrício |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Fecha de publicación: 2020-09-30 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/26479 |
Resumen :
Antecedentes: Teniendo en cuenta, las limitadas experiencias de interacción entre padres e hijos, en el actual contexto tecnológico, trabajos que se profundicen en identificar los posibles efectos de experiencias que maximizan el acercamiento de la familia con actividades físicas deben ser incentivados.
Objetivos: Analizar los efectos de un programa de interacción práctica entre padres e hijos en el proceso de adquisición de habilidades acuáticas (HA).
Método: El estudio se compuso de 16 sesiones de 50' cada uno, con 17 niños de 5 (± 1,2) años, divididos en GE (donde los padres participaron en las clases de natación) y GC (donde los padres no participaron en las clases). El análisis del aprendizaje de las HAs fue realizado a través de un checklist, compuesto por 18 ítems.
Resultados: Después del análisis de los datos se puede observar que el GE presentó inicialmente un 79% de aprovechamiento en el boletín de evaluación y después del programa presentó una mejora de 93%. El GC presentó inicialmente 72% de aprovechamiento y después un 84%. Con respecto a la comparación de los momentos pre y post para las tareas cuantitativas siendo ellas: control de esfuerzo por tiempo prolongado, reflejado en la distancia total recorrida en 5' de nado continuo; el metraje total nadado en 45'; el tiempo de apnea estática, se puede identificar diferencia estadística significativa para ambos grupos.
Conclusiones: A pesar de la mejora de los dos grupos el GE presentó resultados más significativos en 3 tareas que involucra mayor demanda de complejidad y motivación.
|
Palabras clave/Materias: Natación parental Aprendizaje motor Habilidades Acuáticas |
Área de conocimiento : Juegos.Deportes |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: RIAA Vol.4 , Núm. 8 (2020)
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.