Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26479

Influencia de la interacción práctica entre padres e hijos en el proceso de adquisición de habilidades acuáticas

Título :
Influencia de la interacción práctica entre padres e hijos en el proceso de adquisición de habilidades acuáticas
Autor :
dos Santos, Bruna F.
de Freitas, Edson T.
dos S. Mineiro, Aurea
Madureira, Fabrício
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de publicación:
2020-09-30
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26479
Resumen :
Antecedentes: Teniendo en cuenta, las limitadas experiencias de interacción entre padres e hijos, en el actual contexto tecnológico, trabajos que se profundicen en identificar los posibles efectos de experiencias que maximizan el acercamiento de la familia con actividades físicas deben ser incentivados. Objetivos: Analizar los efectos de un programa de interacción práctica entre padres e hijos en el proceso de adquisición de habilidades acuáticas (HA). Método: El estudio se compuso de 16 sesiones de 50' cada uno, con 17 niños de 5 (± 1,2) años, divididos en GE (donde los padres participaron en las clases de natación) y GC (donde los padres no participaron en las clases). El análisis del aprendizaje de las HAs fue realizado a través de un checklist, compuesto por 18 ítems. Resultados: Después del análisis de los datos se puede observar que el GE presentó inicialmente un 79% de aprovechamiento en el boletín de evaluación y después del programa presentó una mejora de 93%. El GC presentó inicialmente 72% de aprovechamiento y después un 84%. Con respecto a la comparación de los momentos pre y post para las tareas cuantitativas siendo ellas: control de esfuerzo por tiempo prolongado, reflejado en la distancia total recorrida en 5' de nado continuo; el metraje total nadado en 45'; el tiempo de apnea estática, se puede identificar diferencia estadística significativa para ambos grupos. Conclusiones: A pesar de la mejora de los dos grupos el GE presentó resultados más significativos en 3 tareas que involucra mayor demanda de complejidad y motivación.
Palabras clave/Materias:
Natación
parental
Aprendizaje motor
Habilidades Acuáticas
Área de conocimiento :
Juegos.Deportes
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
RIAA Vol.4 , Núm. 8 (2020)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.