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dc.contributor.authorCosta, Paula-
dc.contributor.authorBecerra, Viviana-
dc.contributor.authorBecerra, Fabián-
dc.contributor.authorGonzález, Osiris-
dc.contributor.authorRatti, Carolina-
dc.contributor.authorFernández, Sebastián-
dc.contributor.authorChaparro Manríquez, Jesús Antonio-
dc.contributor.authorHernández Acevedo, Haide-
dc.contributor.authorSantana Meza, Haide Yoselin-
dc.contributor.authorRamírez Cruz, Alejandro-
dc.contributor.authorPérez, Raymundo-
dc.contributor.authorRodríguez Arellano, Eunice-
dc.contributor.authorGranados, Julio-
dc.contributor.authorArgüelles Diaz-González, Antonio-
dc.contributor.authorÁlvarez Fariña, Rafael-
dc.date.accessioned2022-04-05T10:53:08Z-
dc.date.available2022-04-05T10:53:08Z-
dc.date.created2020-09-30-
dc.identifier.citationVol.4 nº8 (2020)es_ES
dc.identifier.issn2530-805X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/26478-
dc.description.abstractAntecedentes: Las prácticas acuáticas contribuyen al desarrollo motriz y disminuyen la probabilidad de ahogamientos. Su implementación es particularmente importante en comunidades costeras, dada la relación de sus integrantes con el entorno marino. Objetivos: Por lo que se llevó a cabo una escuela de verano que tuvo como objetivo la adaptación, de la comunidad indígena Seri de Punta Checa, norte de México, al medio acuático en un entorno natural. Método: Las actividades fueron retos motores para desarrollar habilidades y destrezas de supervivencia en el ambiente acuático; estaciones de habilidades de juego grupal; y enseñanza de técnica. Resultados: Participaron 48 niños en total, con un promedio de asistencia de dos días por semana. Ninguno de los participantes sabía nadar antes del programa y todos adquirieron habilidades de supervivencia básicas. Los niños mayores de 8 años desarrollaron habilidades motrices y lograron completar circuitos con estaciones cuyas distintas los obligaban a poner en práctica estas habilidades. Los niños de 6 a 8 años alcanzaron una fase preliminar de desarrollo, puesto que fueron capaces de realizar algunas actividades en lugares poco profundos. Por medio de dibujos, los niños expresaron sus intereses, y la natación estuvo entre sus actividades preferidas. Conclusiones: Los niños, las familias, los docentes y las autoridades educativas consideraron que el programa había tenido resultados positivos, lo cual resalta la importancia de incluir la adaptación al medio acuático en el plan de estudios. Esto, contribuiría a la seguridad acuática y el desarrollo de la competencia motriz de los niños, sino también a una mayor disposición al aprendizaje curricular.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent6es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuela de veranoes_ES
dc.subjectactividades acuáticases_ES
dc.subjectcomunidad costera.es_ES
dc.subject.other791 - Juegos.Deporteses_ES
dc.titleDesarrollo de un programa de educación acuática en la escuela indígena de la comunidad series_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
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RIAA Vol.4 , Núm. 8 (2020)


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 2. DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN ACUÁTICA EN LA ESCUELA INDIGENA DE LA COMUNIDAD SERI (1).pdf

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