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Desarrollo de un programa de educación acuática en la escuela indígena de la comunidad seri

Título :
Desarrollo de un programa de educación acuática en la escuela indígena de la comunidad seri
Autor :
Costa, Paula
Becerra, Viviana
Becerra, Fabián
González, Osiris
Ratti, Carolina
Fernández, Sebastián
Chaparro Manríquez, Jesús Antonio
Hernández Acevedo, Haide
Santana Meza, Haide Yoselin
Ramírez Cruz, Alejandro
Pérez, Raymundo
Rodríguez Arellano, Eunice
Granados, Julio
Argüelles Diaz-González, Antonio
Álvarez Fariña, Rafael
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de publicación:
2020-09-30
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26478
Resumen :
Antecedentes: Las prácticas acuáticas contribuyen al desarrollo motriz y disminuyen la probabilidad de ahogamientos. Su implementación es particularmente importante en comunidades costeras, dada la relación de sus integrantes con el entorno marino. Objetivos: Por lo que se llevó a cabo una escuela de verano que tuvo como objetivo la adaptación, de la comunidad indígena Seri de Punta Checa, norte de México, al medio acuático en un entorno natural. Método: Las actividades fueron retos motores para desarrollar habilidades y destrezas de supervivencia en el ambiente acuático; estaciones de habilidades de juego grupal; y enseñanza de técnica. Resultados: Participaron 48 niños en total, con un promedio de asistencia de dos días por semana. Ninguno de los participantes sabía nadar antes del programa y todos adquirieron habilidades de supervivencia básicas. Los niños mayores de 8 años desarrollaron habilidades motrices y lograron completar circuitos con estaciones cuyas distintas los obligaban a poner en práctica estas habilidades. Los niños de 6 a 8 años alcanzaron una fase preliminar de desarrollo, puesto que fueron capaces de realizar algunas actividades en lugares poco profundos. Por medio de dibujos, los niños expresaron sus intereses, y la natación estuvo entre sus actividades preferidas. Conclusiones: Los niños, las familias, los docentes y las autoridades educativas consideraron que el programa había tenido resultados positivos, lo cual resalta la importancia de incluir la adaptación al medio acuático en el plan de estudios. Esto, contribuiría a la seguridad acuática y el desarrollo de la competencia motriz de los niños, sino también a una mayor disposición al aprendizaje curricular.
Palabras clave/Materias:
Escuela de verano
actividades acuáticas
comunidad costera.
Área de conocimiento :
Juegos.Deportes
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
RIAA Vol.4 , Núm. 8 (2020)



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