Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26442

El síndrome de burnout en profesores de educación física: Revisión sistemática


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Marti Lorente Borja.pdf

566,01 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El síndrome de burnout en profesores de educación física: Revisión sistemática
Autor :
Martí Lorente, Borja
Tutor:
León Zarceño, Eva María
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2021-09-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26442
Resumen :
Introducción: El síndrome de burnout es un proceso que inicia como mecanismo de respuesta al estrés laboral crónico, y provoca agotamiento a nivel emocional, actitudes cínicas o de desprecio, y sentimientos de fracaso profesional. Objetivo: Realizar una revisión sistemática acerca del síndrome de burnout en los profesores de educación física analizando la literatura científica entre los años 1995 y 2019. Método: Revisión sistemática de la literatura utilizando el método PRISMA. Se realizó la búsqueda bibliográfica en las bases de datos Sport Discuss, Dialnet y PSICODOC, usando los descriptores “burnout” y “profesores de educación física” tanto en español como inglés. Resultados: Se seleccionaron 14 documentos para su análisis, de los cuales 7 son estudios transversales, 2 estudios cuantitativos, 1 estudio de casos, 1 estudio cualitativo, 1 revisión sistemática, 1 estudio exploratorio y 1 estudio descriptivo. Conclusiones: Los profesores de educación física presentan niveles moderados de burnout, siendo la variable más influyente la carga burocrática. A pesar de los bajos niveles, es necesario no dejar de lado la investigación de este tema para la prevención y afrontamiento del síndrome de burnout en estos profesionales.
Introduction: Burnout syndrome is a process that starts as a response mechanism to chronic work stress, and causes emotional exhaustion, cynical or contemptuous attitudes, and professional failure feelings. Objective: To do a systematic review of burnout syndrome in physical education teachers by analysing the scientific literature between 1995 and 2019. Method: Systematic review of the literature using the PRISMA method. The literature research was made in the Sport Discuss, Dialnet and PSICODOC databases, using the descriptors "burnout" and "physical education teachers", in Spanish and English. Results: 14 documents were selected for analysis, of which 7 are cross-sectional studies, 2 quantitative studies, 1 case study, 1 qualitative study, 1 systematic review, 1 exploratory study and 1 descriptive study. Conclusions: Physical education teachers present moderate levels of burnout, with the most influential variable being the bureaucratic burden. Despite the low levels, it is necessary not forgive to keep doing research on this topic for the prevention and face fronting with burnout syndrome in these professionals. Keywords: burnout, teachers, physical education, systematic review.
Palabras clave/Materias:
burnout
profesores
educación física
revisión sistemática
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Economía: Trabajo. Relaciones laborales. Ocupación. Organización del trabajo
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U Gestión de Recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.