Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 
        https://hdl.handle.net/11000/26414
    
    
    
    
El éxito de los podcasts de noticias y su impacto en los medios de comunicación digital
 
| Título : El éxito de los podcasts de noticias y su impacto en los medios de comunicación digital
 | 
| Autor : Martínez-Costa Pérez, María Pilar
 Lus Gárate, Eva
 | 
| Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche
 | 
| Fecha de publicación: 2019-07-31
 | 
| URI : http://hdl.handle.net/11000/26414
 | 
| Resumen : Los podcasts de noticias están acaparando el interés de las empresas periodísticas  a  medida  que  crece  su  consumo,  que  se  espera  mayor, a medida que se generalice la implantación de los altavoces inteligentes. Estas nuevas modalidades de acceso a los contenidos informativos  abren  nuevas  oportunidades  narrativas  para  contar  las  noticias  a  través  del  audio  y  pueden  ayudar  a  consolidar  el  prestigio  informativo  de  las  grandes  marcas  periodísticas  en  el  entorno digital. Este trabajo es una primera aproximación teórica al  fenómeno  de  los  denominados  daily  news  podcasts  o  podcast  de  noticias,  su  definición,  sus  características  y  sus  peculiaridades narrativas. A partir de la revisión bibliográfica de este formato novedoso  y  del  análisis  de  contenido  de  tres  casos  —The  Daily  (The New York Times), Today in Focus (The Guardian) y Las noticias de ABC (Vocento)— se concluirá que el éxito de los podcasts de noticias permitirá a los medios de comunicación digital llegar a nuevas audiencias, crear comunidades de marca a partir del audio, explorar nuevas narrativas y abrir nuevas oportunidades de negocio
 Daily news podcasts are awakening the interest of  news media  companies  as  long  as  their  consumption  grows  up,  an  increase  expected  bigger  inasmuch  as  the  smart  speakers are worldwide implanted. New ways of  access to the news contents offer new narrative opportunities to present the news through audio and can help consolidate the reputation of  the big news media brands within the digital  environment.  This  paper  is  an  initial  theoretical  approach to the phenomenon of  the daily news podcast, its definition, characteristics and narrative peculiarities. Starting  from  the  bibliographic  review  and  the  content  analysis  of   three  cases  —The  Daily  (The  New  York  Times), Today in Focus (The Guardian) and Las noticias de ABC (Vocento) — it will be concluded that the current success of  daily podcasts will allow digital news media reach new audiences, create branded communities around audio, explore new narratives and open new business opportunities
 | 
| Palabras clave/Materias: audio
 radio
 podcast
 podcast de noticias
 medios digitales
 noticias
 digitales
 | 
| Área de conocimiento : CDU:  Ciencias sociales
 | 
| Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article
 | 
| Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
 | 
| DOI : https://doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.314
 | 
| Publicado en: Vol. 10 (2019)
 | 
| Aparece en las colecciones: Miguel Hernández Communication Journal Núm.10 (2019)
 
 | 
 
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
         La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.
        La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.