| Título : El suspense cinematográfico: montaje y organización temporal
 | 
| Autor : Prósper Ribes, Josep
 | 
| Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche
 | 
| Fecha de publicación: 2019-07-31
 | 
| URI : http://hdl.handle.net/11000/26413
 | 
| Resumen : El  presente  artículo  parte  de  un  texto  publicado  en  el  libro  Elementos  constitutivos  del  relato  cinematográfico   (Prósper,   2004),   agotado  desde  hace  varios  años.  Se  parte  de  este  texto  porque  plantea  una  metodología  para  analizar  el  suspense  que  incide  en  su  construcción  audiovisual.  Se  ha  ampliado  el  número  de  ejemplos analizados y, sobre todo, se ha estudiado con una nueva visión el tipo de montaje que conduce a la estructura narrativa del suspense. En el suspense se crea un conflicto basado en una situación que implica una amenaza o un desafío y la acción de unos personajes destinada a superar la amenaza o desafío. La organización temporal de las distintas acciones que constituyen el suspense condiciona todo el proceso narrativo, de forma que se pueden establecer distintos mecanismos narrativos a partir de la relación temporal que mantienen entre sí. Las referencias temporales, especialmente de la amenaza, se pueden determinar con exactitud en el propio universo diegético del relato o, por el contrario, no delimitar con precisión la duración de la amenaza. El aspecto fundamental es la relación temporal entre la amenaza y las acciones de los personajes encaminadas a neutralizar dicha amenaza.
 The  narrative  mechanism  of   suspense  is  a  means  of   creating  tension  and  anxiety  in  viewers  by  presenting  a  number  of   situations  in  a  story.  The  way  in  which  information  is  arranged  in  suspense  is  the  basis  for  understanding  the  viewer’s  emotional  response,  as  the  specific  structure  of   suspense  conditions  the  viewer’s perceptual process. In the suspense a conflict is created based on a situation that implies a threat or a challenge and  the  action  of   some  characters  destined  to  overcome  the  threat  or  challenge.  The  temporal  organization  of  the different actions that constitute the suspense conditions the whole narrative process, so that different narrative mechanisms can be established from the temporal relationship they maintain with each other. Temporal references, especially threats, can be determined exactly in the story’s own diegetic universe or, on the contrary, not precisely define the duration of  the threat. The fundamental aspect is the temporal relationship between the threat and the actions of  the characters aimed at neutralizing this threat.How to cite this text:Josep  Prósper  Ribes    (2019):  The  cinematographic  suspense:  montage  and  temporal  organization,  in  Miguel Hernández Communication Journal, Vol. 10 (2), pp. 303 a 321. Universidad Miguel Hernández, UMH (Elche-Alicante). DOI: http://dx.doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.309Keywords“Film”; “Suspense”; “Tension”; “Conflict”; “Threat”; “Temporality”.  Summary1. Introducción2. Metodología3. La construcción del suspense: el conflicto4. Organización temporal del suspense5. Conclusiones6. Bibliografía
 | 
| Palabras clave/Materias: Film
 Suspense
 “Tensión
 Conflicto
 Amenaza
 Temporalidad
 | 
| Área de conocimiento : CDU:  Ciencias sociales
 | 
| Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article
 | 
| Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
 | 
| DOI : https://doi.org/10.21134/mhcj.v10i0.309
 | 
| Publicado en: Vol. 10 (2019)
 | 
| Aparece en las colecciones: Miguel Hernández Communication Journal Núm.10 (2019)
 
 |