Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26405

La memoria estética del videojuego: representaciones audiovisuales de Andalucía en Blasphemous


Vista previa

Ver/Abrir:
 1325-Texto del artículo-6182-1-10-20210729.pdf

1,8 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
La memoria estética del videojuego: representaciones audiovisuales de Andalucía en Blasphemous
Autor :
Venegas Ramos, Alberto
Gutiérrez Manjón, Sergio
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de publicación:
2021-07-31
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26405
Resumen :
El videojuego como artefacto cultural tras-pasa su concepción lúdica construyendo sus propias funciones de socialización y re-presentación como el resto de los medios de comunicación. Entre estas funciones se desarrolla la puesta en escena de una deter-minada memoria estética que alude a refe-rentes intertextuales compartidos en otros medios. A través del análisis de contenido de Blasphemous, videojuego creado por el estu-dio sevillano The Game Kitchen, podemos analizar las fuentes de dicha memoria con el objetivo de examinar cómo se reproducen las tradiciones y ritos de Andalucía en el uni-verso mediático y globalizado del videojue-go. Así pues, Blasphemous, como dispositivo cultural, adopta una serie de señas identita-rias que representan dentro de su iconografía la ciudad de Sevilla, la religiosidad cristiana barroca y la cultura andaluza. De esta for-ma, Blasphemous adapta estas referencias a una propuesta artística basada en los nuevos medios digitales y virtuales en clave de video-juego cuyo fin es la diversión, la seducción y la rentabilidad al ser un producto de masas dotándolo de nuevos significados
Palabras clave/Materias:
Andalucía
Barroco
Blasphemous
dispositivo cultural
representación visual
ideojuego
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1325
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.12 (2021)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.