Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26404

La primera Galicia cinematográfica en color: un estudio de la película Pontevedra, cuna de Colón (1927) y de su recuperación


Vista previa

Ver/Abrir:
 1282-Texto del artículo-6174-1-10-20210729.pdf

969,77 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
La primera Galicia cinematográfica en color: un estudio de la película Pontevedra, cuna de Colón (1927) y de su recuperación
Autor :
Mateo Hidalgo, Javier
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de publicación:
2021-07-31
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26404
Resumen :
El presente artículo propone el estudio de Pontevedra, cuna de Colón, primera película en color de la historia de la cinematografía española. Dirigida por Enrique Barreiro, ha sido restaurada recientemente por la Filmoteca Española. La película de Barrei-ro pretende demostrar el origen gallego de Cristóbal Colón, situándolo en Pontevedra. Los objetivos propuestos para esta investiga-ción buscan situar a la película y a su autor en un contexto histórico, social y cultural concretos, determinando su contribución al lenguaje fílmico y al cine en color en Euro-pa y España. Para ello, se ha utilizado una metodología cualitativa analítica e interactiva. Además de la investigación bibliográfica sobre el cine de Barreiro y su contextualización en el panorama cinematográfico europeo, el artículo incluye entrevistas a la restauradora cinematográfica Marian del Egido —la cual nos aporta información específica sobre la restauración llevada a cabo por la Filmoteca Española—, el compositor Hugo Alonso y los investigadores Julián Franco Lorenzana, Pedro Joaquín y Jean Claude Seguin
This paper analyzes the first color motion picture film in Spanish cinema Ponteve-dra, cuna de Colón (1927), directed by the filmmaker Enrique Barreiro. Recently re-stored by Filmoteca Española, Barreiro’s film is a historic documentary biopic that claims the Galician origins of Christo-pher Columbus. The present study aims to contextualize the film in its historical, social and cultural period, addressing its contribution to the cinematic language and the color photographic film technol-ogy in both Europe and Spain. In addition to this research, the article includes inter-views with the film restorer Marian del Egido —who provides specific details about Pon-tevedra, cuna de Colón restoration–, the music composer Hugo Alonso, and the scholars Julián Franco Lorenzana, Pedro Joaquín and Jean Claude Seguin
Palabras clave/Materias:
Enrique Barreiro
patrimonio cultural
análisis fílmico
Pontevedra
cuna de Co-lón
restauración de los bienes
Técnica de conservación
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.21134/mhjournal.v12i.1282
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.12 (2021)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.