Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26401

La imagen de la Casa Real en los medios de comunicación españoles: estudio sobre la cobertura informativa en TVE y Telecinco tras la salida de Juan Carlos I al extranjero (3 de agosto de 2020)


Vista previa

Ver/Abrir:
 1443-Texto del artículo-7052-1-10-20220209.pdf

679,83 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
La imagen de la Casa Real en los medios de comunicación españoles: estudio sobre la cobertura informativa en TVE y Telecinco tras la salida de Juan Carlos I al extranjero (3 de agosto de 2020)
Autor :
Lava Santos, David
Pardo de Pedro, Isaac
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de publicación:
2022-01-31
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26401
Resumen :
Tras numerosos casos de corrupción y escándalos privados en los que se ha visto envuelta la casa real, el pasado 3 de agosto de 2020 el rey emérito Juan Carlos I decidió salir de España. Este suceso fue categorizado como “histórico” por parte de las televisiones, que, en su rol de agentes capaces de construir la realidad social, aumentaron la información relativa a la monarquía en sus informativos. El presente estudio analiza la cobertura informativa que dos cadenas generalistas en España, TVE y Telecinco, han ofrecido a la opinión pública sobre la coyuntura que ha rodeado la salida del ex monarca. En este sentido, se pretende conocer los temas que han estado presentes en la agenda de las cadenas, así como los protagonistas, la valoración de éstos y el estilo relativo a los informativos de cada emisora. La metodología empleada combina técnicas tanto cuantitativas como cualitativas, utilizando el análisis de contenido como herramienta de investigación. A pesar de la muestra reducida de noticias y el corto periodo analizado, se ha comprobado que el blindaje mediático, que impedía que mucha información relativa a la institución monárquica no concitara la atención pública, no ha desaparecido en las televisiones estudiadas
After numerous cases of corruption and private scandals in which the royal house has been involved, on August 3, 2020, King Emeritus Juan Carlos I decided to leave Spain. This event was categorized as “historical” by the televisions, which, in their role as agents capable of constructing social reality, increased the information related to the monarchy in their news programs. This study analyzes the news coverage that two generalist networks in Spain, TVE and Telecinco, have offered to public opinion on the situation surrounding the departure of the former monarch. In this sense, it is intended to know the topics that have been present on the agenda of the channels, as well as the protagonists, their evaluation and the style related to the news of each station. The methodology used combines both quantitative and qualitative techniques, using content analysis as a research tool. Despite the reduced sample of news and the short period analyzed, it has been found that the media shield, which prevented much information related to the monarchical institution from attracting public attention, has not disappeared from the televisions studied
Palabras clave/Materias:
agenda settin
blindaje mediático
monarquía
Juan Carlos I
televisión
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.21134/mhjournal.v13i.1443
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.13 (2022)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.