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Danzaterapia y dramaterapia en trastorno del espectro autista (TEA): diseño de un proyecto de investigación


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Título :
Danzaterapia y dramaterapia en trastorno del espectro autista (TEA): diseño de un proyecto de investigación
Autor :
Díez Vera, Sandra
Tutor:
Pérez Cerdá, Irene
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2017-12-01
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26387
Resumen :
Introducción: La Danzaterapia y Dramaterapia son técnicas beneficiosas para las personas con TEA ya que mejoran la salud física y mental, y el bienestar social y emocional. Si son llevadas a cabo a través de la Terapia Ocupacional permiten trabajar además aspectos relacionados con el desarrollo motor y la integración sensorial. Objetivo: El objetivo consiste en comprobar el efecto que tienen la Danzaterapia y la Dramaterapia en las personas con TEA mediante un estudio basado en la aplicación de un programa de intervención. Material y método: Estudio piloto de intervención cuasiexperimental de carácter prospectivo desarrollado en la asociación de Asperger de Alicante, Aspali. El estudio contará con un grupo control de selección aleatoria y un grupo expermiental de participación voluntaria. El tamaño muestral será de 40 usuarios de entre 12 y 18 años (n=20 grupo). La intervención para el grupo experimental se centrará en técnicas de Danzaterapia y Dramaterapia y tendrá una duración de 10 meses. Resultados: Mediante este estudio se espera verificar la hipótesis de que las técnicas de Danzaterapia y Dramaterapia generan beneficios mínimamente significativos a nivel motor, sensorial, comunicativo e interactivo, emocional, y de autoestima en personas con TEA. Conclusión: Estudiar los posibles beneficios de la Danzaterapia y Dramaterapia en personas con TEA puede ser significativo para promover en un futuro la implantación de este tipo de terapias en los diversos centros y conseguir así ampliar el campo de actuación para este colectivo.
Introduction: Dance therapy and Drama therapy are beneficient techniques for people with TEA since it improves mental and fisic health and emotional and social wellness. If these techniques are carried out by Occupational Therapy, it’s also possible to work on sensory integration and motor development related aspects. Objective: The objective consists on proving Dance therapy and Drama therapy efect on people with TEA through a study based on the application of an intervention program. Material and method: Quasi-experimental pilot intervention study of prospective character developed in Alicante’s Asperger asociation, Aspali. The study will count with a random selected control group. The sample sice will be 40 users between 12 and 18 years (n=20 group). The experimental group intervention will focus on Dance therapy and Drama therapy techniques and will have 10 months of duration. Results: Through this study it’s expected to verify the hypotesis that Dance therapy and Drama therapy techniques generate minimally meaningful benefits on motor, sensorial, comunicative and interactive, emotional and self esteem level on people with TEA. Conclusion: Studying the possible benefits of Dance therapy and Drama therapy on people with TEA can be meaningful to promote the implantation of this type of therapys on diverse centres in the future and, like that, get to increase the action field for this collective
Palabras clave/Materias:
terapia ocupacional
danzaterapia
dramaterapia
asperger
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia Ocupacional



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