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https://hdl.handle.net/11000/26387
Danzaterapia y dramaterapia en trastorno del espectro autista (TEA): diseño de un proyecto de investigación
Título : Danzaterapia y dramaterapia en trastorno del espectro autista (TEA): diseño de un proyecto de investigación |
Autor : Díez Vera, Sandra |
Tutor: Pérez Cerdá, Irene |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Departamento: Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía |
Fecha de publicación: 2017-12-01 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/26387 |
Resumen :
Introducción: La Danzaterapia y Dramaterapia son técnicas beneficiosas para las personas con
TEA ya que mejoran la salud física y mental, y el bienestar social y emocional. Si son llevadas a
cabo a través de la Terapia Ocupacional permiten trabajar además aspectos relacionados con el
desarrollo motor y la integración sensorial.
Objetivo: El objetivo consiste en comprobar el efecto que tienen la Danzaterapia y la Dramaterapia
en las personas con TEA mediante un estudio basado en la aplicación de un programa de
intervención.
Material y método: Estudio piloto de intervención cuasiexperimental de carácter prospectivo
desarrollado en la asociación de Asperger de Alicante, Aspali. El estudio contará con un grupo
control de selección aleatoria y un grupo expermiental de participación voluntaria. El tamaño
muestral será de 40 usuarios de entre 12 y 18 años (n=20 grupo). La intervención para el grupo
experimental se centrará en técnicas de Danzaterapia y Dramaterapia y tendrá una duración de 10
meses.
Resultados: Mediante este estudio se espera verificar la hipótesis de que las técnicas de
Danzaterapia y Dramaterapia generan beneficios mínimamente significativos a nivel motor,
sensorial, comunicativo e interactivo, emocional, y de autoestima en personas con TEA.
Conclusión: Estudiar los posibles beneficios de la Danzaterapia y Dramaterapia en personas con
TEA puede ser significativo para promover en un futuro la implantación de este tipo de terapias en
los diversos centros y conseguir así ampliar el campo de actuación para este colectivo.
Introduction: Dance therapy and Drama therapy are beneficient techniques for people with
TEA since it improves mental and fisic health and emotional and social wellness. If these
techniques are carried out by Occupational Therapy, it’s also possible to work on sensory
integration and motor development related aspects.
Objective: The objective consists on proving Dance therapy and Drama therapy efect on people
with TEA through a study based on the application of an intervention program.
Material and method: Quasi-experimental pilot intervention study of prospective character
developed in Alicante’s Asperger asociation, Aspali. The study will count with a random
selected control group. The sample sice will be 40 users between 12 and 18 years (n=20 group).
The experimental group intervention will focus on Dance therapy and Drama therapy techniques
and will have 10 months of duration.
Results: Through this study it’s expected to verify the hypotesis that Dance therapy and Drama
therapy techniques generate minimally meaningful benefits on motor, sensorial, comunicative
and interactive, emotional and self esteem level on people with TEA.
Conclusion: Studying the possible benefits of Dance therapy and Drama therapy on people with
TEA can be meaningful to promote the implantation of this type of therapys on diverse centres
in the future and, like that, get to increase the action field for this collective
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Palabras clave/Materias: terapia ocupacional danzaterapia dramaterapia asperger |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG- Terapia Ocupacional
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La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.